Portazo en el Senado

Por Rita Magaña Torres

AMEXI. Ciudad de México. 10 de septiembre de 2024.- Cientos de manifestantes opositores a la reforma al Poder Judicial dieron portazo e irrumpieron esta tarde en el recinto del Senado en Reforma.

Ante el descontrol total, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso, justo cuando se discutía el dictamen.

Al filo de las 4:30 de la tarde, cientos de manifestantes dieron portazo y superaron la seguridad en la sede senatorial por las puertas metálicas de la calle de París y Reforma, frente al parque Luis Pasteur, y de inmediato subieron a los palcos del Salón de Plenos para corear sus consignas contra la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, gritaba el numeroso grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, mientras otros desplegaban una gran bandera nacional en el Patio del Federalismo.

La algarabía de los manifestantes fue creciendo con los cantos en contra de la reforma judicial, incluso se apoderaron de la Explanada del Federalismo del Senado.

El personal de resguardo cerró las puertas de cristal, pero los manifestantes ya estaban apostados al frente  y fue entonces que comenzaron los empujones para vencer la puerta.

Portazo consumado

El personal de seguridad se vio rebasado por el número de manifestantes, aunque refuerzos de seguridad llegaron por dentro del edificio para formar una valla en el interior de las puertas de cristal, que los inconformes empujaron y golpearon hasta vencerlas y superar a los custodios del Senado.

El descontrol fue total pues el personal de resguardo, a pesar de que intentó defender los accesos al Salón de Plenos, no pudo impedir la irrupción de cientos de manifestantes que se colaron a la zona de galerías, en un segundo piso, y posteriormente penetraron por la entrada principal para tomar el Salón de Plenos.

Al grito de “No están solos. No están solos”, Los manifestantes expresaron su apoyo a los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que se declararon listos para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.

Otro reclamo de los manifestantes fue “Somos el pueblo, dónde está Morena”.

Los inconformes demandaron también la presencia del senador Miguel Ángel Yunes Linares, suplente del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, con el propósito de exigirle a viva voz que no traicionara a los manifestantes.

La bancada de los senadores panistas correspondió a los manifestantes: “No están solos. No están solos…”, mientras los legisladores de Morena, PT y PVEM abandonaban de prisa el Salón de Plenos.

La zona de galerías está repleta de manifestantes, que corean constantemente consignas en contra de la reforma al Poder Judicial y reclaman que no hayan sido escuchados por los senadores del bloque oficialista ni por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó a reanudar la sesión en la antigua sede del Senado, ubicada en la calle de Xicoténcatl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic