Primer debate obliga a candidatos a prepararse para preguntas ciudadanas
AMEXI. Ciudad de México. 03 de abril de 2024.- La jornada electoral del 2 de junio está cada vez más cerca y una de las herramientas más importantes para conocer las propuestas de los que aspiran a un cargo público son los debates, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres encuentros entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, con algunas modificaciones en los formatos.
El INE estableció que el primer encuentro, programado para este 7 de abril a las ocho de la noche, tenga un formato diferente, ya que serán los ciudadanos los que hagan las preguntas a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); a Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Además de que, por primera vez en la historia de los debates, el encuentro se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del órgano electoral.
En entrevista con AMEXI, Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que este nuevo formato que se implementó se propuso desde la contienda presidencial de 2018 y que ahora será muy bueno verlo, ya que “obligará a las candidatas y los candidatos a prepararse bien y que estén perfectamente bien informados de lo que está pasando en el país y de los temas que van a discutir”.
“Es muy bueno este mecanismo y, sobre todo, porque hay una gran organización y respaldo de una institución académica que se encargó de recibir y organizar las preguntas para que los moderadores de los debates sean los que las formulen en el debate y se tenga una interacción”, comentó.
Prepararse bien en todos los temas para contestas preguntas
Baños Martínez abundó que las aspirantes y el aspirante a la Presidencia de la República tienen que enfocarse en el mensaje al electorado, de ahí “la importancia de los debates, para que los ciudadanos conozcan las propuestas y contrastar las opiniones de cada uno de las y el aspirante presidencial”.
En este primer debate, los temas que se abordarán están centrados en educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, por lo que Baños Martínez aseguró que todas las preguntas deben ser respondidas por las candidatas y el candidato.
Acotó que también juegan un papel fundamental los conductores y moderadores del debate, ya que “deben ser muy enérgicos para que las candidatas y el candidato respondan a todas las preguntas y no le den vuelta al tema, porque aquí lo más importante es que contesten de forma clara las preguntas que los ciudadanos les formulen”.
El primer debate que organizó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue el 12 de mayo de 1994, en el cual participaron Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Diego Fernández de Ceballos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), por lo que al paso de la historia democrática del país estos ejercicios se han convertido en obligatorios en cada proceso electoral presidencial, pero han cambiado los formatos.
El formato cara a cara
Al ser cuestionado sobre los formatos y ahora con el cara a cara que habrá en los debates próximos, Baños Martínez señaló que este esquema ya había sido planteado y se buscaba que fuera como una característica de los debates desde 2018, pero “creo que es importante porque al final vamos a ver qué tan preparados están las candidatas y el candidato y qué tan bien se mueven en zonas de presión”.
“El cara a cara va a significar un esquema de presión entre ellos mismos y vamos a ver cómo reaccionan, cómo se comportan, cómo le responden a la gente y, sobre todo, cómo libran un ejercicio que, sin duda, le va a dejar información importante a la gente y que va a servir para que veamos ya en las encuestas algo mucho más cercano a lo que puede pasar en la realidad”, afirmó.
Las reglas
De acuerdo con el INE, quien abre el primer debate será Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lo cerrará. Las reglas de este debate son: las candidatas y el candidato podrán ingresar al set acompañados sólo de una persona; estará prohibido el uso de teléfono celular o algún otro mecanismo electrónico de comunicación, pero sí tienen luz verde para exhibir imágenes o gráficas en cartulinas que no sobrepasen el tamaño doble carta.
El órgano electoral recibió 24 mil preguntas para el primer debate presidencial. Sin embargo, de estas se seleccionarán 108 y se entregarán a la moderación.
El primer debate lo organiza el INE a través de una empresa que contrató para ello, y se podrá ver en las redes sociales del propio organismo electoral, así como en algunas estaciones de radio y televisión del país.