AMEXI. Ciudad de México. 27 de febrero de 2025.- En respuesta a las manifestaciones de maestros en diversas partes del país, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de no aprobar ninguna reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que perjudique a los docentes.
Durante su conferencia de prensa matutina, la Mañanera del Pueblo, la mandataria enfatizó que su gobierno no tomará ninguna medida que afecte negativamente a los maestros y pidió a los docentes que no realicen movilizaciones innecesarias.
Compromiso con los maestros
Sheinbaum subrayó que el objetivo de su administración es seguir beneficiando a los maestros y garantizar que cualquier cambio en la Ley del ISSSTE sea justo y equitativo.
«No vamos a hacer nada que afecte a los maestros, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México», afirmó la presidenta.
Además, hizo un llamado a los maestros a informarse adecuadamente sobre las reformas propuestas y a no dejarse llevar por rumores o desinformación.
Reuniones y mesas de trabajo
Para abordar las preocupaciones de los maestros, Sheinbaum anunció que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con el director del ISSSTE, Martí Batres, y el secretario de Educación, Mario Delgado, para revisar el tema y garantizar que las reformas no perjudiquen a los docentes.
Estas reuniones y mesas de trabajo permitirán un diálogo abierto y constructivo entre el gobierno y los representantes de los maestros.
Detalles de la reforma a Ley del ISSSTE
La presidenta explicó que la reforma a la Ley del ISSSTE tiene dos puntos principales:
- Primero, que los trabajadores de confianza destinen el 2.7% de su salario base y de las compensaciones para fortalecer al ISSSTE
- Segundo, que se reduzcan las deudas del Fovissste.
Sheinbaum aclaró que estas medidas no impactarán en las pensiones ni en los maestros, y que no se les descontará nada adicional a los docentes.

Llamado a la calma
Sheinbaum reiteró que no hay necesidad de movilizaciones y que su gobierno está comprometido con el bienestar de los maestros.
«No vamos a aprobar nada que genere desconfianza o algún problema con los maestros», aseguró.
También la presidenta mencionó que se están realizando distintas mesas de trabajo para revisar la ley del ISSSTE y garantizar que las reformas sean justas y equitativas.