AMEXI. Ciudad de México. 02 de junio de 2024.- Las casillas especiales para votar en la Ciudad de México se desbordaron de gente, debido a que sólo hubo mil votos electrónicos por casilla, pero la cantidad de gente llegó hasta 10 veces más.
En la Casilla Especial ubicada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hubo personas que llegaron a las 7:00 am a formarse y pasaron a casilla hasta las 13 horas, seis horas de espera.
Se privilegia el acceso a personas de la tercera edad y con discapacidad
Esto se debió a que en esta Casilla Especial se privilegio el acceso a personas de la tercera edad y con discapacidad, que sólo tardaban de 30 a 40 minutos para ingresar, al tiempo que hubo quejas de que muchas personas se metieron de forma indebida a la fila que creció de una manera tal, que abarcó cuatro cuadras.
En esta Casilla correspondiente a la Sección 4846, llegaron perdonas a hacer fila desde las 6 am, y para las 9:30 ya había varias cuadras con personas en fila en espera; hacia las 12 horas la fila se extendió de asistentes que ya no encontraron lugar en otras casillas especiales.
Ante la cantidad se gente, los funcionarios de casilla pedían a los ciudadanos, si viven en la Ciudad de México, hacer el esfuerzo para acudir a la casilla que les corresponda, o bien buscar una Casilla Especial en otra Alcaldía, dado que hubo miles de personas formadas cuando sólo había mil votos en urna eléctrica.
Comienzan las manifestaciones
Los asistentes exigían que hubiera más orden y que les informaran a dónde podían o que indicaran hasta qué persona podría ingresar para evitar seguir formados, pero ante la falta de respuesta de los funcionarios de casilla, se generaron protestas pidiendo que se les permitiera votar.
Paras las 13:30 horas, en esta Casilla Especial seguían ingresando personas; sin embargo, para evitar la furia de las personas, uno de los funcionarios pintó números a las personas en fila, para dar idea de cuántas personas lograrían su voto.
A esa hora, ya se reportaban Casillas Especiales sin votos en urna electrónica y la gente se quejaba del poco número habilitado para las personas foráneas.