Senado aprueba la Ley de Ingresos y la remite al Ejecutivo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de octubre de 2021.- El Senado de México aprobó en las últimas horas la Ley de Ingresos para 2022 y la remitió al Ejecutivo, según informó este miércoles la Cámara Alta.

«La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima una captación de recursos por 7,08 billones de pesos (unos 350.330 millones de dólares», detalló el Senado en un boletín.

Los legisladores aprobaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

En lo general, el pleno avaló el proyecto con 69 votos a favor y 39 en contra.

En lo particular, los senadores rechazaron las propuestas para modificar diversos artículos que presentaron los senadores de los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

«Una vez aprobada en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 fue remitida la Ejecutivo Federal» para sus efectos constitucionales, indicó el texto.

En el proyecto se estimó que el producto interno bruto (PIB) registrará un crecimiento puntual de 4,1 % para el ejercicio fiscal de 2022 y un tipo de cambio respecto al dólar de 20,3 pesos por dólar.

Además, habrá una plataforma de producción de petróleo crudo de 1,83 millones de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55,1 dólares por unidad.

El próximo paso para aprobar el paquete económico de 2022 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

Horas antes, el Senado mexicano aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 que suprime el IVA a los productos de higiene femenina, establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

El Gobierno mexicano presentó el pasado septiembre un proyecto de presupuesto público para 2022 con indicadores más optimistas a los esperados y sin aumentos fiscales, aunque con la promesa de mantener la «austeridad y prudencia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic