AMEXI. Ciudad de México. 08 de octubre de octubre de 2024.- El senador Gerardo Fernández Noroña reveló que alcanzó un acuerdo con la ministra Norma Piña Hernández para restablecer el diálogo entre el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este martes, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Piña Hernández, asistió como invitada especial a la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, para la sesión solemne que conmemoró el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República.
Después de las diferencias públicas entre el presidente del Senado, Fernández Noroña, y la ministra Piña Hernández, el senador de Morena adoptó un tono más conciliador. Durante el evento, expresó cordialidad y respeto hacia la ministra, dándole la bienvenida con las palabras: «Es un honor recibir su visita”.
“Vamos avanzando”: Fernández Noroña
Más tarde, en entrevista, Fernández Noroña confirmó que existe un avance en la construcción de un acuerdo de diálogo y transición con la presidenta de la Corte. “Vamos avanzando”, comentó.
El senador destacó que el avance en este acuerdo permitió la presencia de Norma Piña en la cámara alta durante la ceremonia.
Fernández Noroña también mencionó que se mantiene en contacto con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, para reanudar el diálogo con la SCJN.
«El acuerdo es mantener el diálogo, y eso, en sí mismo, ya es algo muy positivo», declaró.
Detalló que «aunque las condiciones sean difíciles, mantener la comunicación es clave. De aquí en adelante, todo lo que construyamos será beneficioso”.
No obstante, Fernández Noroña fue enfático en señalar que no cederán en su propuesta de que las personas juzgadoras sean elegidas el primer domingo de junio de 2025.
Añadió que el Poder Judicial puede participar o no en este proceso, pero resaltó que, por ahora, el diálogo se ha restablecido y esperan avanzar en un acuerdo de transición.