Sheinbaum anuncia cuatro secretarías clave con perfiles de alto voltaje político
Por Humberto Huerta
AMEXI. Ciudad de México. 04 de julio de 2024.- Con la sorpresa de Mario Delgado como nuevo secretario de Educación Pública, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a la tercera parte de su gabinete que la acompañará en su gobierno que inicia el próximo 1 de octubre, de lo que dijo, “son hombres y mujeres profesionales y sobre todo honestos”.
En un mensaje a los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo anunció que Omar Hamid García Harfuch será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
García Harfuch deberá primero tomar protesta como senador para después solicitar licencia y asumir su cargo como integrante de la administración pública.
Además, en los nombramientos resalta Rosa Icela Rodríguez Velázquez como secretaria de Gobernación (Segob); Ariadna Montiel Reyes repetirá como secretaria del Bienestar (Sebien) y Mario Delgado Carrillo, será el nuevo secretario de Educación Pública (SEP).
“Hoy tengo el gusto de presentarles a cuatro personas que van a formar parte de nuestro gabinete a partir del 1 de octubre. Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro, muy bien”, aseguró en el acto que se realiza en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Agradecen y prometen trabajan por el pueblo y para el pueblo
En este acto, Delgado Carrillo, designado como secretario de Educación Pública, agradeció a la mandataria electa la oportunidad de estar al frente de la dependencia que debe garantizar la educación de calidad en el país.
Delgado Carrillo señaló que en su trabajo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habrá avances y cambios, como el ampliar las horas en la escuela para enseñar a los alumnos sobre cultura.
Adelantó que el examen que se aplica por parte de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) será eliminado.
“[Quiero] agradecer por la enorme confianza y seguridad que deposita en mí para ser secretario de Educación, ella que le ha dado a su gobierno un peso muy importante a la educación, me honra doblemente que me haya seleccionado para encargarme de las tareas”, indicó.
Explicó que los maestros serán los aliados y que se reconoce el papel protagónico de la educación, por lo que se continuará con el diálogo para resolver la agenda pendiente como el tema de las jubilaciones en el ISSSTE.
Afirmó que se impulsará el sistema de becas para los estudiantes, así como el modelo de la escuela mexicana y la “Escuela Es Nuestra”.
Rosa Icela Rodríguez dejó claro que como encargada de la política interna del país se trabajará para todos, por lo que se comprometió también a continuar con los principios y valores de la Cuarta Transformación.
“Con usted llegamos todas juntas, abuelas, madres e hijas, una alta responsabilidad como la que me confía ahora requiere un alto compromiso también, tenga usted la seguridad de que trabajaremos con todas y todos con eficacia y sensibilidad de las demandas humanas. Seguiremos haciendo nuestro el lema de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Aprendimos al mejor”, declaró.
Ariadna Montiel aseguró que con la llegada de la primera presidenta de México se podrán fortalecer los programas dirigidos a las mujeres mexicanas.
Por lo anterior, Montiel Reyes afirmó que continuará el bienestar en el próximo gobierno, en donde se asegurará que los programas sociales tengan larga vida, se fortalezcan los existentes y se agreguen los necesarios.
“Los programas de bienestar tendrán larga vida, continuarán los que ya existen y se fortalecerán los que sirven a los mexicanos. Podemos sentar las bases de un programa que ayude a las mujeres (…) es una reivindicación del trabajo de las mujeres, y que mejor que sea conducido por nuestra primera presidenta mujer en México”, externó.
Omar García Harfuch, quien será el encargado de Seguridad Pública en el país, reiteró la intención de fortalecer a la Guardia Nacional e integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos asumir todos”, puntualizó.
Propuso fortalecer las capacidades de inteligencia y capacitación del Estado mexicano con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), bajo la conducción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fue la tercera ronda de nombramiento de Sheinbaum Pardo para su gobierno que inicia el 1 de octubre de 2024 y culmina el 30 de septiembre de 2030.