Sheinbaum celebra promesa de Trump a los «dreamers» y anuncia una sección para «paisanos»
EFE. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este martes que el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, haya reconocido a los «dreamers» (soñadores) que inmigraron cuando eran niños, y anunció una sección en su conferencia diaria para defender a los «paisanos» en EE.UU.
“En la entrevista que dio el presidente Trump, creo que eso es importante, (quiso) reconocer a los ‘dreamers’, que son niñas y niños que se fueron muy pequeñitos», manifestó la gobernante mexicana en su rueda de prensa matutina.
Sheinbaum aplaudió las declaraciones de Trump en una entrevista el domingo con NBC, en la que afirmó que quiere que los ‘dreamers’, beneficiarios en su mayoría latinos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, puedan quedarse en el país.
La jefa de Estado admitió que «no dice la legalización, pero sí de alguna manera es un reconocimiento, es importante que se recupere eso de esa entrevista entre muchas cosas que se dijeron».
En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
Por ello, la mandataria reveló que va a «tener una sección especial a partir de la próxima semana» en su conferencia diaria, la ‘mañanera’, «para hablar del trabajo que hacen las hermanas y hermanos migrantes en Estados Unidos, y la importancia que tienen para México y Estados Unidos, y ellos mismos van a grabar cápsulas».
«Estamos trabajando en ello, sobre la importancia del trabajo que realizan nuestros paisanos, hay organizaciones en Estados Unidos de migrantes, unas ya tienen muchos años y otras se están formando, y nos estamos poniendo en contacto con ellos», adelantó.
Sheinbaum insistió en que busca mostrarle al equipo de Trump la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338.000 millones de dólares, según el Gobierno de México.
Para defender su causa, promoverá la película ‘Un día sin mexicanos’ (2004) del director Sergio Arau «porque es una manera de demostrar lo que significa que no trabajaran las y los mexicanos» en Estados Unidos.