Sheinbaum confirma investigación a alcaldesa de Coalcomán por regalos de “El Mencho”
Por Rita Magaña Torres
AMEXI. Ciudad de México. 30 de diciembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga si la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y es que apareció una manta con un mensaje de agradecimiento al narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, por una donación de juguetes para la comunidad donde Anavel Ávila gobierna.
“Se está haciendo una investigación, si tiene nexos o no con este grupo o por qué se presentó esta lona, tiene que haber una investigación de la Fiscalía, si se encuentra un vínculo tienen que presentarse ante un juez, evidentemente condenamos estas lonas”, dijo la mandataria federal.
En la conferencia del Pueblo desde Palacio Nacional, Sheinbaum expresó que en este tipo de eventos no puede estar un grupo delictivo, ni hacerse apología de estos grupos criminales, pero si hay un nexo, tiene que ser investigado.
Aclaración sobre la fotografía
Consideró importante aclarar que la fotografía que circula sobre el hecho no corresponde al 27 de diciembre pasado, aunque reconoció que sí hay una lona que apareció ese día.
“Pero la fotografía del evento donde está un elemento del Ejército es del 10 de diciembre, donde se hizo un evento del aniversario de este municipio, es importante que se dé a conocer”, aclaró la mandataria federal.
Sheinbaum insistió en que corresponde a todos no hacer apología de los grupos delincuenciales, hubo series en la televisión, plataformas que lo hicieron, quien se acerca a estos grupos tiene una opción de muerte, no de vida.
El aniversario de Coalcomán
En el marco del 193 aniversario del municipio de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón rindió homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes. La alcaldesa de Movimiento Ciudadano (MC) anteriormente fue investigada por sus presuntos nexos con el CJNG, por el presunto apoyo a sus aspiraciones políticas.
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, condenó el hecho y pidió a la FGR una investigación, al señalar que en la entidad se condena la apología de quienes promueven la violencia que lastimó por décadas a nuestro país.