Sheinbaum descarta aumento de impuestos para resolver déficit financiero
AMEXI. Ciudad de México. 10 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá aumento de impuestos y afirmó que se busca disminuir el déficit fiscal que se tiene en el país.
En su mañanera del pueblo, Sheinbaum Pardo mencionó que el objetivo es llegar a 3.5 puntos del déficit, que está en seis puntos.
Al ser cuestionada sobre si habrá una crisis fiscal, la mandataria respondió: “no, cero, nada, hay recursos en la Tesorería y no hay problema”.
Informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda y “está cerrando bien el gobierno”.
También expuso que, en torno a la inversión en materia científica, en el presupuesto se habrá de ir incrementando poco a poco, ya que el planteamiento de su gobierno es que los diversos grupos de investigación científica puedan coordinarse para que conociéndonos puedan generar desarrollo en ciertas áreas.
El auto mexicano
Recordó que está firme el desarrollo de un vehículo compacto eléctrico diseñado, producido y ensamblado por mexicanos, por lo que “necesitamos juntar a las mentes científicas, tecnologías, que hay muchas en el país, en la UNAM, en las universidades de los estados o en el Instituto Tecnológico de México, en el Instituto Politécnico Nacional y juntarnos para que haya este desarrollo”.
Sheinbaum también anunció que habrá desarrollo de patentes médicas, ya que México tiene investigación biomédica de primer nivel.
“A veces no es necesario que se les den más recursos y que siga este esquema de trabajo aislado, sino que juntemos, esa es la tarea fundamental de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y eso nos va a permitir avanzar en muchos temas que existen”.
Agradece a diputados aprobar la reforma energética
La presidenta felicitó a legisladores de San Lázaro por aprobar la reforma energética impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) volverán a ser empresas públicas del Estado.
“Primero, felicitar a los diputados por haber aprobado esta reforma constitucional”, dijo Sheinbaum y comentó que este decreto “en parte sí es revertir la reforma de 2003”.
Sheinbaum recordó que las empresas públicas como CFE y Pemex las crearon por dos objetivos principales: “la soberanía energética de México y poder dar electricidad y todos los derivados del petróleo accesibles a la población”.