AMEXI. Ciudad de México. 14 de marzo de 2024.- Si bien existen ciertas zonas del país donde se requiere vigilancia en las elecciones por situaciones violentas, descartó que el desarrollo del proceso electoral pueda resultar afectado “porque haya una violencia generalizada”, declaró la aspirante presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República fue interrogada sobre los hechos de violencia y asesinatos contra candidatos de todas las fuerzas políticas.
“Lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del país. Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos. Algunas otras en Guerrero, Guanajuato, algunas en Jalisco, en donde hay esta situación. No es una situación generalizada en todo el país”.
A la pregunta de la prensa nacional respecto a si ¿hay un llamado para los candidatos de Morena o de la coalición a que tengan precaución?, respondió que “ya le ofreció el Gobierno de México protección a aquellos candidatos que lo solicitan”.
¿Pero de ustedes habría un llamado a que tengan precaución?, se le insistió.
“Pues depende de cada uno de los candidatos y la circunstancia y siempre van a tener el apoyo de Morena”, recalcó la morenista, tras viajar en el Tren Maya hasta Valladolid, Yucatán.
Cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura causa impacto ambiental
Tras los señalamientos de activistas sobre el desastre ecológico que ha generado el Tren Maya, Sheinbaum Pardo aseguró que “cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura tiene impactos ambientales” y que el tema con eso es compensar y mitigar.
“Aquí se decretaron un millón 400 hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México. Entonces, lo importante es qué se hace de los impactos que tiene: una carretera tiene impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura, y es importante porque antes no se decía nada, aquí se destruyeron manglares”, enfatizó.
En entrevista con medios de comunicación, las candidata por Sigamos Haciendo Historia aseguró que de ganar los comicios, el domingo 2 de junio, se habrá de consolidar el Tren Maya en el servicio de carga, ya que éste será el negocio central de esa obra.
También se pronunció a favor de la construcción de trenes de pasajeros en todo el país para elevar la conectividad de las personas.