Sheinbaum destaca la unidad con empresarios mexicanos en negociación con Trump
EFE. Ciudad de México. 04 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes la importancia de la unidad entre el Gobierno y el sector privado para afrontar los desafíos comerciales con Estados Unidos, durante un encuentro con líderes empresariales en el Palacio Nacional.
La mandataria subrayó que la fortaleza nacional y la competitividad de la región deben ser los pilares de la relación con el país vecino, reafirmando que el diálogo y la cooperación son esenciales para consolidar el crecimiento económico.
La reunión se produce tras acordar con el presidente estadounidense, Donald Trump, una pausa de un mes a la imposición de aranceles del 25 % por parte del Gobierno estadounidense, inicialmente previstos para el 1 de febrero, y que ahora se han aplazado a comienzos de marzo.
“La soberanía no se negocia (…) lo que tenemos que buscar por parte del Gobierno de los Estados Unidos es diálogo (…) Y les voy a decir que me dio otra fortaleza enorme, la unión que logramos”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta insistió en que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un instrumento clave para la estabilidad de la región y que el recientemente lanzado Plan México será la plataforma para fortalecer la producción nacional y elevar la competitividad del país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la negociación con Estados Unidos abrió una “ventana de oportunidad” para redefinir la relación comercial y fortalecer la posición de México en América del Norte.
“Tenemos un mes y cada día que pasa cuenta. Entonces vamos a meterle con todo”, enfatizó.
Ebrard también mencionó que el Gobierno mexicano trabaja con cada sector «para consolidar las propuestas y aprovechar la ventaja de poder negociar sin tarifas aplicadas».
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, llamó a los empresarios a asumir con responsabilidad su papel en el crecimiento del país.
“En comercio y en inversión el Mundial no es en 2026. Ya empezó. Sumémonos al equipo. No es tiempo de ver el partido desde la banca. Tenemos que sudar la camiseta”, expresó en referencia al Mundial de Fútbol de 2026 que será organizado por Canadá, Estados Unidos y México.
Finalmente, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó el mensaje de Sheinbaum y reiteró que el sector privado trabajará de la mano con el Gobierno para garantizar el éxito de las negociaciones.
“El CCE ratifica su absoluta disposición para asumir la tarea de acompañar al Gobierno de México en los espacios de diálogo, negociación y cooperación que se abran en materia comercial con nuestros socios y contrapartes de los EE.UU. y Canadá.”, aseguró.
Sheinbaum afirmó este lunes que Donald Trump pausó «por un mes» la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25 % a México tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común, algo que el mandatario estadounidense confirmó después.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.
En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su «plan B» con medidas arancelarias y no arancelarias, además de calificar de «terriblemente irresponsables» las acusaciones de la Casa Blanca.