Sheinbaum encarga el proyecto Tren México-Pachuca a la Sedena

Por Rita Magaña Torres

AMEXI. Ciudad de México. 07 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que uno de los trenes más importantes será el de México-Pachuca, que tendrá varias estaciones, “y ya me comprometo, de una vez, que Temascalapa va a tener una estación”.

Dio a conocer la firma de dos convenios a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), uno con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que estará a cargo de las obras, y el otro, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el permiso del estudio de impacto ambiental.

Este medio de transporte será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se beneficiará a las y los habitantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, según el gobierno federal.

Los municipios beneficiados

Este nuevo medio de transporte beneficiará a habitantes de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán y Pachuca.

De gira de trabajo por Tizayuca, Hidalgo, la mandataria federal estuvo en el inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, que conectará las dos ciudades, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el plan de iniciar operaciones en los primeros meses de 2027.

Prometió que el municipio de Temascalapa contará con una estación de este nuevo tren, aunque sin determinar el número total de paradas que tendrá el nuevo tren.

Revitalizar trenes como opción para mejorar movilidad

Sheinbaum Pardo adelantó que en próximas semanas estará en Querétaro para comenzar con otras rutas de los trenes de pasajeros, pues el objetivo es extender las rutas hasta Laredo, en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos.

Según un estudio de la SICT, el nuevo tren requerirá una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos, obras que previsiblemente estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, igual que se hizo con el Tren Maya.

Sheinbaum recordó que, en el pasado, el gobierno mexicano eliminó el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, pero se busca revitalizarlo como una opción viable para mejorar la movilidad.Dijo que el uso de trenes eléctricos es una característica destacada de este proyecto, que promete reducir tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Pachuca a aproximadamente 60 minutos, lo que podría impulsar el desarrollo económico de la región.

Trenes de pasajeros en nuevo sexenio

El Tren Suburbano conectará la Ciudad de México con Pachuca, en Hidalgo, cuyo proyecto ferroviario busca mejorar la movilidad en la región central de México.

Partirá desde la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, y llegará hasta el AIFA, antes de continuar hacia Pachuca, el nuevo corredor ferroviario recorrerá más de 100 kilómetros y se prevé que contará con estaciones en aeropuerto Felipe Ángeles, Huitzila, Téllez y Pachuca.

El proyecto facilitará el acceso al AIFA y beneficiará a varios municipios del Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

La iniciativa es parte de un plan amplio de la administración de Sheinbaum, que incluye crear nuevas líneas ferroviarias hacia el norte del país y la expansión del Tren Maya y el Interoceánico hasta Guatemala.

El Tren Suburbano AIFA-Pachuca es considerado una extensión natural del ramal que actualmente se construye entre Lechería y el AIFA.

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