Sheinbaum envía reforma al ISSSTE; FOVISSSTE también podrá construir y rentar vivienda
Por Maribel Islas
AMEXI. Ciudad de México. 08 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE. Esta propuesta facultaría al Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para adquirir, construir, rehabilitar y rentar viviendas destinadas a los trabajadores del Estado. Además, busca fortalecer el financiamiento del ISSSTE mediante ajustes en las cuotas del seguro de salud.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, también plantea que las cuotas del seguro de salud se calculen con base en el salario integrado cuando éste supere las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esto permitiría captar más recursos para mejorar los servicios médicos en todas las unidades del ISSSTE.
🔴 La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley del #ISSSTE en materia de fortalecimiento del financiamiento de la Institución y derecho a la vivienda. Se turnará a las comisiones correspondientes.
Consúltala: https://t.co/URxkoljlf5 pic.twitter.com/4rPL53ar9G
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 7, 2025
Los beneficios que se propone la reforma al FOVISSSTE
- Adquisición y construcción de viviendas: El FOVISSSTE podrá adquirir, rehabilitar y construir viviendas para venderlas o rentarlas a precios accesibles para trabajadores y pensionados.
- Urbanización de terrenos: El fondo estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a unidades habitacionales.
- Demolición y reconstrucción: Podrá demoler inmuebles para rehabilitarlos o construir nuevas viviendas.
Estas medidas buscan atender la creciente demanda de vivienda entre los trabajadores del Estado y ofrecer opciones más accesibles y de calidad.
Fortalecimiento financiero con la reforma al ISSSTE
La iniciativa reconoce que el ISSSTE enfrenta una demanda creciente en sus servicios, lo que requiere obtener fuentes de financiamiento adicionales. Para ello, propone que las cuotas del seguro de salud se calculen sobre el salario integrado (sueldo base más compensaciones) y no sólo sobre el sueldo básico, cuando las percepciones superen las 10 UMAs.
Esta medida generaría un estimado de 11 mil 100 millones de pesos adicionales, de los cuales tres mil 400 millones provendrían de aportaciones de los trabajadores y siete mil 700 millones de las entidades del Estado. Esos recursos se destinarían a fortalecer los servicios médicos y garantizar una atención de calidad para los derechohabientes.
Impacto de la reforma al ISSSTE entre los trabajadores del Estado
La iniciativa plantea también que la reforma beneficiará directamente a los trabajadores del Estado mediante el ofrecimiento de opciones de vivienda más accesibles y la mejora a los servicios de salud del ISSSTE. Además, se señala, calcular las cuotas sobre el salario integrado asegura una contribución más justa y proporcional, en especial para aquellos con ingresos más altos.
Con esta iniciativa, asegura el gobierno federal, se busca fortalecer el sistema de seguridad social y garantizar que los trabajadores del Estado cuenten con vivienda digna y servicios médicos de calidad.