Sheinbaum llega al fin de campañas de México con una ventaja de 20 puntos, según encuesta
EFE. Ciudad de México. 29 de mayo de 2024.- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, llega este miércoles al final de las campañas con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, según una encuesta del diario Reforma.
Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtiene el 55 % de las preferencias en el sondeo, que al comienzo de las campañas oficiales, el 1 de marzo, le daba una intención de voto del 58 %.
Mientras que Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, recibe el 35 % de los apoyos, un punto porcentual más que el 34 % de marzo.
Por último, el 10 % de los encuestados respaldaron al candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien al inicio de la campaña obtenía el 8 %.
El sondeo, realizado del 21 al 26 de mayo, también muestra que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtendría la mayoría de votos para el Congreso, el 44 %.
Sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirían un 5 % y un 6 %, respectivamente, con lo que la alianza del oficialismo obtendría un 55 % de los votos para el Poder Legislativo.
La coalición Fuerza y Corazón por México recibiría en conjunto el 33 % de los sufragios para el Congreso: un 21 % para el derechista Partido Acción Nacional (PAN), un 10 % para el Revolucionario Institucional (PRI) y un 2 % para el de la Revolución Democrática (PRD).
MC, que se autodefine como una ‘tercera vía’ entre Morena y la oposición tradicional, recibiría el 10 % de los votos para el legislativo.
La encuesta nacional se realizó en viviendas a 1.000 adultos con un margen de error de 3,9 % y un nivel de confianza del 95 %.
Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.