AMEXI. Ciudad de México. 13 de enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana que tiene como objetivo transformar la educación del nivel medio superior en el país.
Acompañada por la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, durante la conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó que este plan de transformar el bachillerato se enfoca en tres ejes principales: fortalecimiento, integración y ampliación.
¿En qué se centra el fortalecimiento del bachillerato?
La presidenta Sheinbaum precisó que el fortalecimiento del bachillerato se centra en mejorar la permanencia de los estudiantes y actualizar los planes de estudio y los planteles en este nivel de educación media superior.
En tanto que la subsecretaria Tania Rodríguez informó que actualmente hay 5 millones 572 mil estudiantes en el nivel Medio Superior y la cobertura en el ciclo escolar 2023-2024 fue de 81.1 por ciento.
En este punto, agregó que el gobierno federal tiene el objetivo de alcanzar el 85 por ciento de cobertura total en el nivel Medio Superior en 2030.
¿Qué se busca con la integración en el bachillerato?
Rodríguez Mora resaltó que se busca unificar el Nivel Medio Superior en dos sistemas, así como la ampliación de éste con la creación de más escuelas, para lo que se realizará una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
La integración busca articular los subsistemas de educación media superior para mejorar la atención a la población; mientras que con la ampliación se enfocará en ofrecer más lugares educativos para garantizar el derecho a la educación.
Implementación del programa “La Escuela es Nuestra”
Tania Rodríguez Mora añadió que el plan incluye la implementación del programa «La Escuela es Nuestra» y la beca universal Benito Juárez para la Educación Media Superior.
Además, mencionó que los 31 sistemas de educación media superior, como los Cetis, Cbtis y Conalep, se orientarán hacia dos sistemas: bachillerato general y bachillerato tecnológico.
Este plan integral busca ofrecer una educación de calidad y accesible para todos los jóvenes mexicanos, promoviendo la equidad y la inclusión en el sistema educativo.