Sheinbaum promete solidaridad tras asesinato de dos niños ante pugna del narco en Sinaloa
EFE. Ciudad de México. 24 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes solidaridad tras el asesinato de dos niños de 9 y 12 años, Gael y Alexander Sarmiento, así como su padre, Antonio, en medio de la pugna del narcotráfico en Sinaloa, estado del noroeste del país.
“Mi solidaridad con lo que pasó con la familia en Sinaloa, le pedí a la secretaria (de Gobernación) Rosa Icela (Rodríguez) que entrara en contacto con ellos», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana aseguró que su estrategia de seguridad va «a dar resultados» en Sinaloa, estado que acumula más de 600 asesinatos desde que estalló la pugna interna del homónimo cártel el 9 de septiembre tras la captura de los capos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López el año pasado en Estados Unidos.
Miles de personas, incluyendo niños, protestaron el jueves en las calles de la capital del estado, Culiacán, que han estado semivacías por el temor a la violencia, y exigieron la renuncia del gobernador, Rubén Rocha, acusado de tener nexos con el narcotráfico porque Zambada aseveró que el día de su captura se reuniría con él.
La presidenta no se refirió a la manifestación, en la que vandalizaron la oficina del gobernador, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sostuvo que «se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días» y que el Gobierno «diario está revisando los resultados y avanzando, avanzando».
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal ha atraído la investigación del asesinato de los niños y su padre, cometido en un presunto intento de robo de vehículo.
«El secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) ha estado ahí y va a seguir ahí, y el secretario de la Defensa (Ricardo Trevilla) y el de Marina (Raymundo Pedro Morales) están ahí, hay una gran coordinación y colaboración en el gabinete de seguridad», manifestó Sheinbaum.