Sheinbaum sobre el caso Colosio: «Es un asunto de Estado»
EFE. Ciudad de México. 15 de julio de 2024.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes sobre una posible reapertura del ‘caso Colosio’, el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio ocurrido en 1994, que definió como «asunto de Estado» y dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Yo creo que el caso Colosio es un asunto de Estado (…) La investigación no la hace el Gobierno, sino que la hace la FGR», refirió Sheinbaum en rueda de prensa preguntada por si durante su mandato se reabriría la investigación del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido en 1994 cuando Colosio se postulaba para presidir México.
Sobre la posibilidad de que el autor del crimen fuera otro que el actual condenado, Mario Aburto, y que este estuviese vinculado a García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, ahora preso en Estados Unidos por hechos de corrupción, la virtual presidenta enfatizó que «es muy importante que esto se conozca».
A pesar de que Aburto se confesó como autor del crimen que acabó con la vida del candidato del PRI, existe una teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real de Colosio y, el pasado enero, la FGR señaló que esta figura era agente de inteligencia del Gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
En este sentido, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la resolución definitiva del caso corresponderá al nuevo gobierno.
«Creo que va a corresponder a la próxima administración dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó», encomendó en referencia al gobierno de Sheinbaum, que asumirá la Presidencia mexicana el próximo 1 de octubre.
En 2023, López Obrador se negó a indultar a Aburto, a pesar de las reiteradas peticiones de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato y alcalde de Monterrey, y al que un tribunal argumentó que el caso debió haber sido juzgado con el código penal del estado de Baja California, lo que supondría una rebaja de pena de cuarenta años y por consiguiente la puesta en libertad del condenado, algo que la FGR recurrió.
El tema coge relevancia de nuevo ahora que se produjo un intento de asesinato del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó levemente herido en una oreja por disparos de bala el pasado sábado cuando ofrecía un mitin en Butler (Pensilvania).