Sheinbaum tiene las herramientas para enfrentar nueva etapa con Trump
Por Rita Magaña Torres
AMEXI. Ciudad de México. 20 de enero de 2025.- Expertos en materia internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltan que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene las herramientas para enfrentar la nueva etapa del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la relación bilateral.
Con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos se anticipa un escenario complicado para México, al esperarse deportaciones masivas de migrantes, así como los temas en materia de seguridad; la disputa por los aranceles y la renegociación del Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (TMEC).
Ante este panorama, el investigador Armando Basurto Salazar, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM destaca que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene todas las herramientas para poder tener una nueva etapa de relaciones con Donald Trump.
“Yo creo que tiene con que, no solo por ser la Presidenta en los términos de la investidura, sino porque es una mujer preparada, inteligente, no será fácil hacerlo, pero la señora Sheinbaum tiene todas las herramientas para hacerlo”, precisó.
Indicó que la postura de la mandataria mexicana va acompañada de herramientas como es un buen discurso desde la cancillería, a cargo de Juan Ramón de la Fuente y también de un fuerte apoyo del titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien se destacó por la relación que tuvo en la primera etapa presidencial de Trump.
En entrevista con la AMEXI, Armando Basurto Salazar enfatizó que aparte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no hay nadie más quien conozca al presidente de Estados Unidos Donald Trump, pues en primer mandato presidencial Ebrard, en su carácter de titular de la Secretaría de Relaciones Exterirores (SRE) fue protagonista en la negociación del TEMEC, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Gobierno mexicano debe de posicionar a Sheinbaum
El especialista consideró que lo que tiene hacer el gobierno mexicano es que el señor Donald Trump asuma, reconozca y entienda que Claudia Sheinbaum no es cualquier persona o una mujer por la que puede pasar por encima, pero le tiene que quedar claro.
“Seguramente el trato con mujeres de parte del señor Trump no es de uno a uno o de iguales y habría que ponerlo claro sobre la mesa desde el principio, para evitar ese tipo de prácticas chovinista -es decir cuando alguien defiende un nacionalismo radical, exacerbado e irracional en el que cree que su nación es mejor-”, dijo el internacionalista.
Por eso, agregó, será positivo que Sheinbaum eche mano de la experiencia de Marcelo Ebrard para guiarse, como podría abonar en la relación con el gobernante estadounidense, el tono al que tiene que hacerse, saber que le gusta o no le gusta al señor Trump.
Mencionó que el ahora titular de la Secretaría de Economía como negocio con él, “me parece que le aprendió y lo pudo ver de primera mano, por eso seguramente será una herramienta que le puede ayudar al gobierno doctora Sheinbaum”.
Plantea experta temas prioritarios de la relación México-EU
Por otra parte, en el podcast Construyendo el Debate, con el título Trump: su triunfo y el impacto en México, la académica de la FCPyS de la UNAM, Mariana Aparicio Ramírez afirmó que en la segunda etapa de relaciones México-Donald Trump la política comercial estará vinculada a las de migración y seguridad, así como a los temas de fronteras y tráfico de personas.
Cabe la posibilidad de deportaciones masivas, violación de derechos humanos, separación de familias, construir o no el muro; Trump tendrá condiciones para realizar una reforma migratoria si así lo desea, precisó la experta.
Vienen tiempos difíciles
La coordinadora académica del Observatorio Binacional México-Estados Unidos en la FCPyS mencionó que vienen tiempos difíciles, “el personaje es complicado, pero también ya lo conocemos, es una nueva versión de sí mismo; lo que conocimos fue un guiño a lo que puede ser ahora”.
La universitaria advirtió: “tal vez estemos ante la posibilidad de que Estados Unidos revise los acuerdos de libre comercio firmados y ratificados, incluido el de México”.
La experta refirió que el mandatario estadounidense también tiene la mayoría en el Congreso y con ello mejores elementos para generar cambios políticos en los aliados comerciales. Además, con toda seguridad buscará aplicar aranceles al país.
“Lo que veremos en los próximos cuatro años es la amenaza siempre latente en caso de que México no cumpla las expectativas de lo que Trump considere deba ser”, añadió.
México forma parte de la cadena competitiva de EU
Aparicio Ramírez resaltó que lo interesante es que México forma parte de la cadena que hace competitivo a Estados Unidos a escala internacional.
“Somos economías altamente unidas, más de 80 por ciento de la producción de México depende directamente de la relación comercial con aquella nación y eso podría hacer pensar que estamos perdidos.
”Pero también, está la interdependencia económica: si Estados Unidos es parte de la cadena productiva o necesita por ahora la cadena global de valor para ser competitivo a nivel internacional, podría ser costoso para el consumidor estadounidense, pero también para los mexicanos”, explicó.
Sin embargo, debido a que Trump cuenta con amplia mayoría en los sistemas legislativo y judicial podrían asumir los costos políticos, económicos y sociales en un inicio de desacople con la economía mexicana, en caso de que nuestro país decida no cumplir su exigencia por medio de aranceles.
En 2026 viene la revisión del TMEC
La especialista de la UNAM destaca que estamos cerca de 2026, año de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Estoy casi segura de que se denunciará ese acuerdo comercial porque será un mecanismo de coerción.
Lee: Senadores y Marcelo Ebrard acuerdan estrategia coordinada para el T-MEC
Ante ello, aseveró, “el Estado mexicano también tiene mayoría en las dos cámaras y la posibilidad de establecer la agenda; varios funcionarios de la actual administración tuvieron contacto directo con quienes llevarán el siguiente gobierno en Estados Unidos. Entonces, nada es nuevo”.