AMEXI. Ciudad de México. 24 de junio de 2024.- Del 13 de junio a la fecha, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó recorridos de supervisión en 16 de las 23 entidades que transfirieron sus servicios de salud al IMSS-Bienestar.
Las actividades forman parte del plan de 100 días para concluir el proyecto que el sector salud federal empezó hace tres años para la universalización de la atención médica en el país.
Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, son las entidades que ha visitado el titular del IMSS en compañía de gobernadores, del secretario de Salud, Jorge Alcocer y de otros funcionarios.
En la evaluación también se realizó un balance del programa “La Clínica es Nuestra», donde el gobierno federal destinó 156.4 millones de pesos a través de mil 625 cuentas bancarias vinculadas a las 11 mil 692 tarjetas programadas para los Comités de Salud y Bienestar.
En el Estado de México se supervisó la obra del Hospital General Atenco, cuya inversión es de más de 900 millones de pesos.
En la Ciudad de México se firmó el acuerdo de transferencia del Hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa para que sea operado por el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
También se revisaron los avances del Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 del IMSS en Zaragoza, donde se invierten más de 2 mil 690 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento médico.
El IMSS informó que en los estados de Durango y Coahuila se entregaron apoyos del programa “La Clínica es Nuestra” a 34 Comités de Salud para el Bienestar.
En Chiapas se realizaron visitas al Hospital General de Zona (HGZ) de Tuxtla Gutiérrez, a la Clínica Hospital Palenque ISSSTE y se supervisaron las obras de ampliación del Hospital Rural Bochil.
En el norte del país se constataron los avances en diversas obras como el Hospital General IMSS-Bienestar ubicado en la zona este de Tijuana, Baja California, y las ampliaciones que se realizan en el Hospital General Santa Rosalía Mulegé, Baja California Sur, el cual lleva un avance de 98.1%.