AgroSano celebra tres años de éxitos en Churumuco con gran impulso para la agroecología en Michoacán

Por Paloma Escoto

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de octubre de 2024.- Septiembre fue un mes de celebración para Michoacán. Con gran alegría, El Timbiriche, en Churumuco, Michoacán, celebró el tercer aniversario de AgroSano, un hito que refleja el espíritu generoso y humano del pueblo michoacano. A través de prácticas agrícolas biológicas e integrales, están regenerando la tierra que nos sostiene y fortaleciendo la comunidad en esta etapa histórica.

La celebración, que tuvo lugar al ritmo de las valonas michoacanas, incluyó una composición especial para AgroSano. Fue un momento para compartir viandas tradicionales y reconocer la fraternidad construida con el pueblo de Churumuco y la Sader Michoacán, institución que fue recibida con la cálida bienvenida de la comunidad, pieza clave en este proyecto.

Entre los asistentes destacaron representantes de AgroSano, como el Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sader Michoacán; la Ing. Diva de la Luz Hinojosa González, de la Dirección de Formación Social Agropecuaria; la Ing. Nora Vázquez, Directora de Agricultura; el Ing. Guillermo Ramos Solorio, Coordinador del programa insignia AgroSano; y el Ing. Rogelio Rubio Maldonado, Delegado de la Región, junto al Biól. William Méndez, Coordinador de AgroSano en la Región, además de técnicos y autoridades municipales.

Un logro destacado de este año ha sido la creación de la cooperativa Agro Productos Sanos y Saludables de Churumuco de Morelos, que ha puesto en marcha “La Ternerita Sana”, una carnicería certificada que ofrece carne libre de clembuterol y productos de libre pastoreo con certificación de productos orgánicos. Esta iniciativa no solo mejora la salud y nutrición del pueblo, sino que también impulsa la economía circular y solidaria de la región.

El programa AgroSano ha beneficiado a la comunidad mediante capacitaciones, acompañamiento técnico, elaboración de bioinsumos, entrega de minerales y micorrizas, y la instalación de una biofábrica para la propagación de microorganismos en el campo, módulos de forraje y biodigestores. Gracias a estos esfuerzos, han consolidado la agroecología en la zona, convirtiéndola en un referente de transformación en Michoacán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic