Claudia Sheinbaum envía al Congreso iniciativas sobre reelección y el nepotismo

Por Carlos Lara Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 05 de febrero de 2025.- En el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de dos nuevas reformas constitucionales al Congreso de la Unión.

Durante su discurso en el emblemático Teatro de la República en Querétaro, Sheinbaum destacó que estas propuestas buscan fortalecer los principios democráticos y evitar prácticas que atenten contra la soberanía y la transparencia en el país.

Reforma para prohibir la reelección

La primera reforma propuso prohibir la reelección en cualquier puesto de elección popular, retomando el principio de «Sufragio efectivo, no reelección», establecido en la Constitución de 1917.

«Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales», declaró Sheinbaum durante su intervención.

 

 

 

Buscan evitar el nepotismo

La segunda reforma busca evitar el nepotismo, prohibiendo que familiares asuman de manera inmediata un puesto de elección popular después de otro.

«No al nepotismo», sostuvo la mandataria, por lo que subrayó su compromiso con la lucha contra cualquier forma de corrupción.

Sheinbaum también aprovechó para reiterar su compromiso con las reformas del gobierno anterior y celebrar el avance del paquete de iniciativas enviadas hace un año por su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

«Una de las más importantes y profundas reformas que se enviaron y que hoy es parte de la Constitución que todos honramos en respetar es la reforma al poder judicial», agregó la presidenta.

Defensa de la soberanía nacional 

En su intervención, Sheinbaum hizo un llamado a defender la soberanía nacional frente a posibles amenazas externas y rechazó cualquier forma de intervencionismo, racismo o clasismo.

«Cooperación sí, subordinación no; colaboración sí, sometimiento no», señaló, reiterando su compromiso con la defensa de las libertades, la democracia y la Constitución.

El evento contó con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de varios gobernadores del país.

 

 

Aunque no se esperaba la asistencia de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmin Esquivel acudió al acto, describiéndolo como «un acto republicano”.

El anuncio de Claudia Sheinbaum de reformas contra la reelección y el nepotismo busca mantener la defensa de los principios democráticos y la transparencia en el país, en un contexto de celebración del 108 aniversario de la Constitución de 1917.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic