Covid-19 se encuentran dentro de los parámetros esperados opina Ssa
Por Luis Martín González
Ciudad de México, 17 jul. (AMEXI).- La Secretaría de Salud (Ssa) informa que el número de casos de Covid-19 hasta el momento “se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos”.
La mayoría de las personas que se han contagiado presentan síntomas leves, apuntan las autoridades de salud y recomiendan a la población que si presenta síntomas respiratorios, use cubreboca.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 6 meses o mayores reciban una vacuna contra el Covid-19 actualizada de 2024-2025 para protegerse contra las consecuencias potencialmente graves del coronavirus este otoño e invierno, independientemente de que se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad.
En su sitio web indican que el virus que causa el Covid-19, SARS-CoV-2, siempre está cambiando, y la protección de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el tiempo: “Recibir una vacuna contra el Covid-19 actualizada de 2024-2025 puede restaurar y mejorar la protección contra las variantes del virus que actualmente son responsables de la mayoría de las infecciones y hospitalizaciones en Estados Unidos”, insisten las autoridades sanitaras.
La vacunación contra el Covid-19 también reduce las probabilidades de sufrir los efectos del coronavirus persistente, que puede producirse durante la infección aguda o después de ella, y durar por un periodo prolongado.
“La temporada pasada, las personas que recibieron una vacuna contra el Covid-19 de 2023-2024 registraron mayor protección contra la enfermedad y las hospitalizaciones que quienes no recibieron una vacuna de 2023-2024”, subrayan en la Ssa.
Según informes que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de 2024 resaltó el fenómeno del “Covid-19 prolongado”, que implica síntomas nuevos o persistentes que ocurren dentro de los tres meses posteriores a una infección que no pueden explicarse por otras causas.
En el caso de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), de la Secretaría de Salud de México (Ssa), señala en un comunicado que hasta la semana epidemiológica 27 de 2024 se han informado 8 mil 75 casos confirmados con Covid-19, que representan 8.2% de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
El número de casos hasta la semana epidemiológica 27 de 2024, con corte al 6 de julio, es 60.15% inferior al registrado hasta la misma semana epidemiológica 27 de 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos.
“Durante este 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana epidemiológica 6; posteriormente, descendió de la semana epidemiológica 7 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado”, detallan en la Ssa.
La positividad se mantuvo por debajo de lo reportado en años previos; sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 23 se observa una tendencia ascendente, por arriba de lo presentado en 2023.
“En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, reiteran en la Secretaría de Salud.
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de Covid-19 se llama a extremar precauciones y a regresar al uso generalizado del cubreboca en lugares públicos como lo son el transporte público, oficinas, estadios, centros de espectáculos, centros vacacionales y desde luego hospitales.
La Secretaría de Salud recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
También utilizar desinfectante a base de alcohol al 70%, usar cubreboca en espacios cerrados o con poca ventilación, cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.