AMEXI. Ciudad de México. 04 de diciembre de 2024.- El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación en contra del juez Gregorio Salazar Hernández por permitir que El Contador, narcotraficante cabecilla del Cártel del Golfo llevara su proceso en libertad.
El juez de Distrito Gregorio Salazar Hernández otorgó la libertad procesal a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, José Alfredo “C”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y de los principales líderes del Cártel del Golfo, el pasado 20 de noviembre.
En este punto, la FGR justifico su determinación de iniciar carpeta de investigación contra dicho juzgador, por posibles delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos.
FGR presenta análisis de lo dicho por el juez
Es así que la FGR presentó un análisis comparativo de lo que el juez Salazar Hernández dijo frente a lo que realmente se había probado y probó que las justificaciones del juez «no son ciertas».
Lo anterior es el motivo por el cual se inicia el proceso de queja y se promueven incidentes de nulidad de notificación, así como por el exceso en el cumplimiento de la sentencia.
La FGR señala que “el Juez expresó que la FGR no acreditó las causas que justifican que permanezca en prisión preventiva. Ante ello responde:
“No es cierto, ya que se le señaló que existe un peligro de sustracción y obstaculización debido a que es miembro de alto rango de una célula de un grupo criminal” con recursos para trasladarse a cualquier parte del mundo.
La Fiscalía agrega que: “lo anterior, se sustentó con múltiples datos de prueba otorgados por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, en la acusación formal dentro del número caso 1:21CR001011.
Asimismo, “con la Evaluación de Riesgo elaborado por la Unidad de Inteligencia Táctica, del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR, que concluye que José Alfredo “C”, presenta un RIESGO ALTO SOCIAL y un elevado peligro de sustracción”.
Resalta FGR los graves riesgos de la decisión del juez Salazar Hernández
La Fiscalía General de la República puntualiza que “se le dijo (al juez) que era un peligro para los testigos y la sociedad puesto que la agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México informó que las autoridades del orden público habían recibido amenazas de los socios de la organización criminal a la que pertenece José Alfredo “C”.
”Lo anterior, se sustentó con múltiples datos de prueba otorgados por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, en la acusación formal dentro del número caso 1:21CR001011.
”Existen denuncias por las amenazas de muerte a los testigos que han otorgado información en contra de José Alfredo “C”. Lo anterior, se sustentó con las Declaraciones de excolaboradores del grupo criminal”, precisa la Fiscalía.
Menciona que, derivado de la opinión jurídica favorable a la extradición de José Alfredo, por el Juez Enrique Beltrán Santes, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Edomex, del 17 de junio de 2024, el presunto quedaba recluido en el Centro Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y a disposición de la SRE a espera del acuerdo de extradición.
El Juez inventó que la FGR no acredito los hechos para extradición
El fiscal señala que el juez expresó que la FGR no acreditó los hechos materia de la extradición, lo que refutó aduciendo que “no es cierto ya que se le indicó al juez que esa audiencia era en cumplimiento a una suspensión provisional de un Juicio de Amparo, donde se le ordenaba la celebración de ésta para la revisión de medida cautelar”.
Finalmente, la FGR indica que también refuta las argucias infundadas del juez respecto de que la FGR no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio nacional.
Así como que la defensa demostró que no existe riesgo de sustracción por parte del presunto y concluyó que pese a que la FGR justificó la medida cautelar de prisión preventiva, el juez otorgó inmediata libertad contra toda razón lógica, jurídica y racional.