Mesas de Diálogo entre Gobierno de CDMX y Comunidad Otomí estancadas, riesgo de desalojo violento
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de junio de 2024.- Las Mesas de Diálogo entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Comunidad Indígena Otomí y la Organización Social UPREZ Benito Juárez se encuentran estancadas, sin haber alcanzado ningún acuerdo, alertaron hoy mujeres de la comunidad Otomí. En un comunicado que leyeron, expresaron su preocupación por una posible salida violenta que podría incluir el desalojo de la Casa de los Pueblos.
«Después de más de 25 años exigiendo el derecho a una vivienda digna y decorosa, tal como lo establece el Artículo 4º Constitucional, y tras 3 años y 8 meses de haber tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas ‘Samir Flores Soberanes’, no vemos indicios de avance en la solución del conflicto», expresaron las representantes de la comunidad.
La comunidad Otomí tomó el INPI en demanda de vivienda digna y otros derechos sociales, pero la falta de avances en las negociaciones ha incrementado la tensión. «Advertimos que se está fraguando una posible salida violenta, es decir, un desalojo de la Casa de los Pueblos», señalaron.
En el comunicado, la comunidad Otomí cuestiona directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, sobre el incumplimiento de los preceptos constitucionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y la autonomía.
«La demanda de vivienda de esta comunidad Otomí viene de más de 25 años atrás. ¿Por qué esta administración de la Cuarta Transformación resultó igual que las anteriores?», se preguntan en el documento.
Mujeres y niños de la comunidad Otomí dieron una conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas ‘Samir Flores Soberanes en la Ciudad de México para alertar sobre un posible desalojo por parte del gobierno de la CDMX. Foto: Alejandro Meléndez @CNI_Mexico pic.twitter.com/wARVkhApeF
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) June 25, 2024
Las representantes también hicieron un llamado a los organismos internacionales de Derechos Humanos para velar por el cumplimiento de las normas internacionales relativas a los pueblos indígenas, y apelaron a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados internacionales.
«Miramos que en medio del cambio de gobierno, más allá de resolver nuestras demandas y en especial la de vivienda, se está preparando una salida violenta al conflicto», denunciaron, señalando la desconexión de la luz desde el pasado 20 de junio como un acto de represión.
La comunidad Otomí ha propuesto una serie de soluciones para sus demandas, incluyendo la expropiación de terrenos y la construcción de viviendas, pero hasta ahora no han visto avances significativos. «Exigimos el cumplimiento de los acuerdos y la solución integral a nuestras demandas», reiteraron.
También anunciaron que continuarán con el bloqueo de la Av. México-Coyoacán hasta que se restablezca la luz y se cumplan sus demandas legítimas. «Seguiremos en la resistencia hasta lograr una solución justa y digna».