Reporteros sin Fronteras pide a Mohamed VI la liberación de tres periodistas encarcelados

EFE. Rabat, Marruecos. 28 de julio de 2023.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al rey Mohamed VI de Marruecos la liberación de tres periodistas marroquíes en prisión y denunció la «preocupante situación de la libertad de prensa en el país».

La organización de reporteros reclama al monarca la liberación de los periodistas Suleimán Raisuni, Omar Radi y Taoufik Bouachrine, condenados a 5, 6 y 15 años de cárcel, respectivamente, por delitos sexuales, según un comunicado de RSF, con fecha de ayer y conocido hoy, emitido con motivo de la Fiesta del Trono en la que, cada 30 de julio, Marruecos celebra la entronización de Mohamed VI en 1999.

A pocos días de la fiesta, RSF afirma que se ha producido «un recrudecimiento de las violaciones del derecho a la información ya denunciadas el año pasado: detenciones y encarcelamientos de periodistas por motivos espurios, intimidación judicial y, en los últimos meses, una apropiación del Consejo Nacional de Prensa».

Los tres reporteros están en prisión «por haber ejercido su oficio en total independencia» y son «víctimas de una verdadera máquina política, mediática y judicial», según RDF.

La organización asegura que «se les acusa, de manera falaz, de violaciones y agresiones sexuales».

Las penas de los tres han sido confirmadas por la última instancia judicial marroquí, el Tribunal de Casación (en el caso de Raisuni y Radi hace unos días), por lo que el único recurso que les quedaría para salir de la cárcel es un indulto real, que el monarca concede coincidiendo con festividades importantes.

La pena de Radi, de 37 años, responde a un delito de violación a una colega periodista, en un juicio en el que resultó condenado también el único testigo de los hechos, su colega Imad Stitou, sentenciado a 6 meses de prisión por no denunciar el delito y que se marchó de Marruecos tras la sentencia de primera instancia.

Además de la acusación de violación, Radi estaba perseguido en el mismo procedimiento por atentar contra la seguridad del Estado por «recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje», pero en la sentencia primó la condena más dura, la de la agresión sexual.

En cuanto a Raisuni, fue condenado a 5 años de cárcel por «asalto sexual» a un homosexual por unos hechos que se remontan a 2018, cuando el reportero realizaba un reportaje sobre la comunidad gay, una orientación sexual penada en Marruecos con cárcel.

La víctima lo denunció dos años después y Raisuni fue arrestado en mayo de 2020. No asistió a la mayor parte de las audiencias del juicio en primera instancia, celebrado entre febrero y julio de 2021, ni tampoco acudió el día de la lectura de la sentencia, porque cumplía entonces una huelga de hambre que duró 118 días.

El periodista fue redactor jefe del diario independiente Akhbar al-Yaoum, que tuvo que cerrar en marzo de 2021 por falta de fondos. El exdirector de esta publicación Taoufik Bouachrine está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel por agresión sexual a varias mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic