Presentan libro «La Capacidad Crítica del Estudiante Universitario» en la UNAM

Por Héctor Mirandaduarte

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de mayo de 2022.- La palabra Critica, remite a múltiples asignaciones, prejuicios y malos entendidos, mas cuando se trata de crítica desde las actividades de aprendizaje: docencia, investigación y difusión del conocimiento, y se trata de desarrollar en los alumnos de cualquier nivel educativo como habilidad de desarrollo.

El libro La Capacidad Crítica del Estudiante Universitario de la doctora en pedagogía Raquel Glazman Nowalsky, no sólo ofrece, a través de una ardua investigación, un amplio Marco Teórico del concepto usado en la pedagogía que va de autores como Marx, Gramsci hasta los funcionalistas; también se extiende a los vínculos interdisciplinarios del concepto con otras ciencias que hoy es imposible ignorar cuando de educación se trata: la Sicología, Antropología y la Comunicación.

“La crítica se vive y se hace, es resultado de procedimientos de oposición y recupera elementos éticos y psicológicos y resulta  opuesta a la educación que fomenta la pasividad y el aprendizaje memorístico” Afirmó el Dr. Eduardo Chávez Romero durante la presentación en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM este miércoles 18 de mayo, que además destacó:

“La responsabilidad de la educación es crear espacios para la reflexión en esta época de crisis de conocimiento” Trance del cual no se habla en los planes y programas educativos

Dicha crisis, sumada a la pandemia que vivimos, se caracteriza por un sistema de conocimiento, veloz pero desvinculado de la crítica, donde la velocidad  para procesar la información se hace difícil para contextualizarla, entenderla y donde la híper especialización rompe la red de vinculación del conocimiento en general.

Ante un Aula Magna que si bien no lució abarrotada si contó con una vasta presencia de alumnos y docentes en esta etapa de sistemas híbridos de asistencia escolar, la doctora Ana María Salmerón Castro destacó como el desarrollo de la capacidad crítica como arma y herramienta de conocimiento ha sido abandonado, no sólo en México, de los planes y programas de estudio desde los años 70. “por intereses ajenos a la educación, más bien de índole político, cultural y económico”.

Salmerón Castro, quien fuera alumna de la autora  y es actual coordinadora del Posgrado en Pedagogía,  apuntó el arduo laberinto del concepto que fue abordado en el texto es “una noción abaratada por la retórica política” para concluir su intervención, emocionada con requiebros en la voz, propuso un brindis por el libro, la autora, y la presencia de los docentes y alumnos.

Por su parte la Dra. Clara Corps, – quien moderó la presentación- , destacó que libro también apunta  a que los docentes  rescaten las “condiciones personales del alumno que son inherentes y toman parte de su ideología” pues  “pocas veces tenemos la curiosidad por su historia personal y también  no es fácil llegar a ello pero tiene que ver con la capacidad crítica del estudiante”

 

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