Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional nos ofrecen versión restaurada de Tiburoneros

Por Héctor Miranda

En recuerdo del señor Armando Segura y familia,

Tiburonero, y a todas las personas de Frontera Tabasco

que compartieron sus recuerdos.

Para Diana G. Contreras Gallegos de UPN y UNAM.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de septiembre de 2022.- A finales de los años cincuenta el cineasta de origen español Luis Alcoriza (1918- 1992) recorrió la costa de Tabasco en busca de un hombre que, le habían dicho, cazaba tiburones a caballo, nunca lo encontró, pero descubrió el mundo duro, rasposo, franco y solidario de los tiburoneros y lo aprovechó para realizar una de las mejores películas del Cine Mexicano.

Luis Alcoriza (Badajoz 1918- Cuernavaca 1992) llegó a México en 1939, a consecuencias de la guerra civil; vivió las carencias y contrariedades en el México nacionalista posrevolucionarios de ser un joven exiliado pobre, republicano de izquierda y para rematar paisano de Hernán Cortés.

Además de actor tenía inclinación por la vagancia y conocer el país que lo había cobijado. En el entonces lejano y recóndito puerto de Frontera, Tabasco, conoció a pescadores y tiburoneros de origen Chino y Coreano que se había asentado ahí luego de ser liberados por la revolución mexicana de lo plantíos de henequén en Yucatán.

Entre ellos había un chino “muy bueno para las cuentas” y al platicarle su vida, en una noche de copas en la cantina del pueblo, Alcoriza toma el material para realizar Tiburoneros; 1962, con Julio Aldama y Dacia González en los papeles estelares y en el mejor momento de sus carreras actorales.

Un esfuerzo conjunto de la Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional nos ofrece una versión restaurada del filme que narra la vida de Aurelio (Julio Aldama) hombre rudo del mar que se ve en la necesidad de abandonar su vida de pescador para trasladarse a la ciudad donde vive su mujer e hijos y  dejar en el puerto al “Pigua” un niño tan irreverente como simpático; a sus amigos y a su compañera la joven Manela (Dacia González) a quien prácticamente había comprado  a cambio de un equipo para pescar.

Luis Alcoriza de la Vega haciendo gala de una capacidad de síntesis que envidarían sociólogos y antropólogos, periodistas y documentalistas, resumió y representó la vida de estos personajes: contrariedades y carencias, problemas y desavenencias que son llevadas a delante por una sólida amistad; Alcoriza se dio cuenta la importancia del café y la mujer en la vida del tiburonero.

Cabe mencionar que en su momento la película fue prohibida en España por el franquismo, pues la consideraron “un ataque a la familia y por qué no aparecía Dios por ningún lado” (sic)  Mientras en Argentina en el Festival de Mar de Plata resulta triunfadora y en México fue dejada de lado en la Reseña de Cine de Acapulco para que su lugar fuera ocupado por Cri cri, el Grillito Cantor de Tito Davisón 1963

El cine de Alcoriza se caracteriza por personajes desclasados, populares, personajes que irrumpen  en la vida de las clases medias o burguesas y trastocan el orden imperante como lo hace el inolvidable Cutberto Gaudazar (Pedro Infante) de El Inocente,1956, de la que realizó el guión en compañía de su esposa Janet Alcoriza, o “El Gato”, célebre interpretación de Julio Alemán en Los Jóvenes, 1960, cinta con la que Alcoriza obtuvo y licencia de dirigir cuando ya pasaba de los 40 años ante la cerrazón que imperaba a la industria de ese entonces.

Para Tiburoneros tuvo el apoyo financiero de Antonio Matuk a través de Angélica Ortiz. Se traslado todo el equipo de trabajo para el entonces muy lejano puerto. En busca de un realismo y ambientación los actores secundarios fueron enviados al Astillero de Frontera con dos o tres semanas de anticipación, para que se impregnaran del ambiente y los actores estelares- Dacia y Julio Aldama-  con dos meses de antes del rodaje.

Así se conjuntaron talentos y esfuerzos como los de Raúl Martínez Solares en la fotografía para crear una apología de la libertad, que afortunadamente ha sido restaurada. Tiburoneros se exhibe del 29 septiembre al 3 de octubre del año en curso en la sala Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic