John Zorn trae sus sonidos más radicales y oscuros al Teatro de la Ciudad con los proyectos Simulacrum y Chaos Magick

  • El trío Simulacrum está conformado por el organista John Medeski, el baterista Kenny Grohowski y el guitarrista Matt Hollenberg, quienes fungen como uno de los proyectos más radicales de Zorn

  • La obra de Zorn amplía el jazz de vanguardia y transita por el noise, la música para cine, el klezmer, el punk y la improvisación, entre otros estilos

  • En su más reciente visita a nuestro país, Zorn convoca a nueve artistas emblemáticos de la escena de la música creativa neoyorquina para participar en dos programas distintos

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra el genio del compositor estadounidense John Zorn a través de su serie de conciertos Zorn 70, evento con el cual el músico vanguardista del jazz, el klezmer y la improvisación libre vendrá al Teatro de la Ciudad los próximos 2 y 3 de diciembre a las 20 y 19 horas, con dos de sus proyectos más radicales y oscuros: Simulacrum y Chaos Magick.

Ambas agrupaciones se desarrollan con una lógica que desafía la clasificación, toda vez que convoca géneros como el heavy metal, el jazz, el minimalismo, la música atonal y el noise, entre otros, al tiempo que se adentra en terrenos sonoros en donde la confusión es lo que reina.

Desde 2015, uno de los proyectos más emblemáticos de Zorn ha sido el trío Simulacrum, formado por el organista John Medeski, el baterista Kenny Grohowski y el guitarrista Matt Hollenberg, quienes han grabado un par de potentes álbumes que combinan la magia del metal técnico con la inclinación del compositor neoyorquino por las estructuras melódicas laberínticas arraigadas en la música folclórica del Medio Oriente, germen de Chaos Magick, segundo conjunto que integra al virtuoso pianista Brian Marsella.

En 2021, este grupo lanzó dos álbumes con siete meses de diferencia, siendo el primero Chaos Magick, que evoca algunos de los pasajes más intrincados de Simulacrum sin adquirir su abrasividad característica al emplear líneas complejas y aires jazzísticos más tradicionales.

La incorporación de Marsella distribuye la carga de trabajo, dando a Medeski y Hollenberg espacio para centrarse en texturas y acentuaciones; no obstante, muchas de las piezas son estructuralmente similares a las de Simulacrum, con ciertos temas y motivos (o variaciones de los mismos) que se repiten.

Donde Chaos Magick encuentra su voz única es en ciertas composiciones más abstractas, en las que Medeski y Marsella comparten melodías acompañadas de los acordes suaves de Hollenberg, la batería de Grohowski y un pasaje de spoken word.

Por otra parte, The Ninth Circle camina en una dirección similar a su predecesor: pesado, ruidoso y casi abrumadoramente intrincado, con piezas aderezadas por el piano Rhodes y el melotrón de Marsella, lo que da como resultado texturas ligeramente diferentes.

El álbum consta de nueve composiciones inspiradas en el mito de Orfeo y Eurídice, que versa sobre un hombre que literalmente fue al inframundo en un intento de rescatar a su esposa de la muerte, pero que se ve impedido por su propia falta de fe.

La melodía “Canto III” incluye pasajes caóticos que varían entre la estructura y la improvisación libre, en donde Hollenberg y Medeski se lucen en sus partes solistas, mientras que Marsella añade una breve línea de piano de orientación clásica que resulta tan inesperada en medio del caos general que genera una forma de disonancia cognitiva.

“Canto VIII”, por otro lado, retoma elementos de Simulacrum con sus riffs pesados, acordes de órgano y rupturas angulares antes de dirigirse en una dirección de jazz fusión. Nunca contento con permanecer en una sola obra por mucho tiempo, la pista retoma el hard rock empapado de teclados.

Nacido en Nueva York en 1953, Zorn ha sido una figura central en la escena estadounidense y mundial del jazz y la música de vanguardia, al incorporar una amplia variedad de músicos creativos en diversos formatos compositivos, con los que ha publicado más de 200 obras para conjuntos clásicos, incluidos ocho cuartetos de cuerda, música vocal, música de cámara, conciertos, óperas, obras sinfónicas y de danza, piezas de juegos de improvisación, composiciones de estudio y ha publicado más de 150 álbumes bajo su propio nombre, editados casi en su totalidad en su propio sello Tzadik.

Zorn ha dirigido y escrito música para docenas de bandas, incluidas Naked City, News for Lulu, Masada, Bar Kokhba, Electric Masada, Moonchild, Painkiller, Nova Express, Cobra, The Dreamers, Simulacrum, Gnostic Trio e Insurrection y ha compuesto música para más de 50 filmes y escrito más de 600 melodías para su proyecto Masada.

El sábado 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la celebración Zorn 70 dará inicio en nuestro país con el New Masada Quartet, que en su formación actual integra el talento de Julian Lage en la guitarra, Jorge Roeder en el bajo, Kenny Wollesen en la batería, además del propio Zorn en el saxofón.

Además del New Masada Quartet, el programa del 2 de diciembre incluye Suite For Piano, en donde el pianista Brian Marsella, Jorge Roeder y el baterista Ches Smith se unen para tocar una sesión con temas menos frenéticos; de igual forma, se presentará Simulacrum, proyecto integrado por John Medeski al órgano, Matt Hollenberg en la guitarra y Kenny Grohowski en la batería.

En tanto, el domingo 3 de diciembre, el New Electric Masada añade, además de los miembros mencionados del New Masada Quartet, a Hollenberg, Medeski, Marsella en el piano eléctrico, Ches Smith en la batería y Grohowski en las percusiones; el mismo día se escuchará también Chaos Magick, proyecto que une a varios de estos músicos.

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

NEW MASADA QUARTET
John Zorn, saxofón
Julian Lage, guitarra
Jorge Roeder, bajo
Kenny Wollesen, batería

SUITE FOR PIANO
Brian Marsella, piano
Jorge Roeder, bajo
Ches Smith, batería

SIMULACRUM
John Medeski, órgano
Matt Hollenberg, guitarra
Kenny Grohowski, batería

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

CHAOS MAGICK
John Medeski, órgano
Brian Marsella, piano eléctrico
Matt Hollenberg, guitarra
Kenny Grohowski, batería

INCERTO
Brian Marsella, piano
Julian Lage, guitarra
Jorge Roeder, bajo
Ches Smith, batería

NEW ELECTRIC MASADA
John Zorn, saxofón
Julian Lage, guitarra
Matt Hollenberg, guitarra
John Medeski, órgano
Brian Marsella, piano eléctrico
Jorge Roeder, bajo
Kenny Wollesen, batería
Ches Smith, batería
Kenny Grohowski, percusión

Los boletos para Zorn 70 pueden adquirirse por día y en abono desde 500 pesos en las taquillas del recinto sin cargos y a través del sistema Ticketmaster.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: