Tambuco celebra 30 años de trayectoria con Noche Del Pulso, marcha de percusiones callejera

  • En el marco de las celebraciones por los 30 años del ensamble Tambuco, la Secretaría de Cultura local convoca a percusionistas, así como a habitantes de la ciudad, a unirse a una procesión percusiva este sábado 11 de noviembre a las 21 horas, que va de la explanada del Palacio de Bellas Artes al Centro Cultural La Nana

  • La iniciativa denominada Noche del Pulso es un punto de encuentro para alrededor de 500 percusionistas, quienes se unen a este acto colectivo que celebra el ritmo y la participación ciudadana

  • Al finalizar la marcha, el pianista Héctor Infanzón y su orquesta ofrecerán un concierto en homenaje a la agrupación originaria de la capital del país

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de noviembre de 2023.- Tambuco, Ensamble de Percusiones de México celebra 30 años de trayectoria el próximo sábado 11 de noviembre con Noche del Pulso: marcha de percusiones callejera, actividad organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para celebrar el ritmo y el pulso, dos componentes esenciales en la música de percusión que esta agrupación interpreta.

En conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó la importancia de esta agrupación en la difusión y promoción de la música de percusiones en diversas partes del mundo pero, sobre todo, por la ardua labor educativa en la formación de nuevas generaciones de percusionistas, que se alinea a uno de los ejes fundamentales de esta dependencia que es la educación formal y no formal desde sus diversos recintos culturales.

En compañía de Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, y de José Julio Díaz, Coordinador Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes del INBAL, la funcionaria capitalina indicó que iniciativas como esta coinciden con la visión de la dependencia de Gobierno, al incorporar tanto educación no formal y formal musical.

“El tomar el espacio público y hacer una iniciativa callejera como esta es una apuesta por vivir en comunidad y celebrar desde un espacio poco tradicional. La idea y lo más hermoso de esta convocatoria es que se pueda unir a toda la ciudadanía, independientemente de que no tengan formación musical, con cualquier objeto percusivo, que puede ser cualquiera, para sumarse en esta primera edición”, compartió la funcionaria, quien destacó que se trata de una celebración del ritual de la música que empezó con el ritmo y la percusión.

Gallardo recordó que esta agrupación nació de la búsqueda, exploración y experimentación de nuevos sonidos en los que todo vale, desde la combinación de gongs de Asia, de instrumentos de África, de la percusión afrocaribeña, la percusión prehispánica y la percusión orquestal europea para desarrollar un sonido especial que celebra el origen de la música y la vida.

“Esta gran celebración pasará del recinto que más simboliza la cultura en este país, visto como este gran palacio de la alta cultura, un Olimpo o algo así, (…) para después bajarse a tomar la calle y celebrar, tocar y bailar juntos. Vamos a hacer una gran procesión rítmica con muchos instrumentos de percusión”, compartió Gallardo, quien precisó que hasta el momento ya se han unido 200 percusionistas.

Informó que después del concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde presentarán obras de Gabriela Ortiz, Javier Álvarez, Mario Lavista y Steve Reich, así como dos estrenos de Rüdiger Pawassar y John Psathas, los cuales contarán con la participación de Diego Espinosa como percusionista invitado, los integrantes del ensamble saldrán a la explanada del recinto para iniciar una procesión sonora por los alrededores de la Alameda Central  como el Hemiciclo a Benito Juárez y el kiosco, además de sus fuentes y corredores.

“Realmente es una celebración de la vida esta marcha, deseamos que Noche del Pulso se convierta en un ritual de celebración por la música y por la vida y que se reproduzca anualmente en la ciudad convirtiéndose en un ritual con pulso propio”, agregó el artista.

El contingente musical partirá de la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 21 horas con dirección al Centro Cultural La Nana, ubicado en el Segundo Callejón San Juan de Dios 25, en la colonia Guerrero, donde el pianista Héctor Infanzón y su orquesta ofrecerán un concierto tributo al conjunto.

Con la finalidad de festejar la vasta trayectoria de Tambuco, integrado por su director artístico Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, quienes se han dedicado a innovar en la interpretación y experimentación de la música de percusión, Noche del Pulso: marcha de percusiones callejera propone un diálogo entre la sonoridad de la ciudad y la percusión al unísono que resulte de la colaboración de sus habitantes.

A este recorrido rítmico se suman integrantes de diversas comunidades e instituciones dedicadas a la educación musical, tanto formal como no formal, entre las que se encuentran la Escuela Superior de Música, la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Facultad de Música de la UNAM, los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) José Martí, Ferrocarril, Fray Servando, Avenida del Taller, San Francisco Tultenco, Ali Chumacero y Plaza de los Jóvenes, así como la Academia Pasión por la Música, Amigos INUKSUITE, Batería Estudio, y miembros de la escena musical independiente; quienes festejan tres décadas de uno de los ensambles de percusiones más aclamados a nivel internacional.

Consciente del valor histórico de las percusiones y sus cualidades expresivas, Tambuco no sólo ha centrado su trabajo en la interpretación, sino también en el apoyo y desarrollo de la formación musical en México, tendiendo puentes entre la música clásica, contemporánea, tradicional y folclórica de varias culturas.

Más allá de la sala de conciertos, la agrupación se ha interesado en expandir los límites de la interpretación de la música de percusión con una profunda convicción en que la creación musical no puede ser concebida sin el sonido de los otros. Con esto en mente, esta agrupación que ha sido nominada al Grammy en cuatro ocasiones y se ha presentado en Europa, Asia, Australia y América; encabezará esta marcha nocturna al ritmo de tambores, platillos y otros instrumentos y objetos de percusión, para recorrer distintos sitios emblemáticos del Centro Histórico hasta el corazón de la colonia Guerrero.

Noche del Pulso invita a percusionistas, ciudadanos, ciudadanas y colectivos a celebrar el ritmo y el origen de la música este sábado 11 de noviembre a las 21 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: