Homenaje a Mexiac en el INBA
Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro
Por Humberto Musacchio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de diciembre de 2019.- El pasado miércoles, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizó un homenaje al enorme Adolfo Mexiac. Ahí estuvimos Alberto Híjar, Guillermina Guadarrama, Leopoldo Morales Praxedis, Octavio Fernández, Óscar Menéndez, Roberto Eibenschultz y el autor de esta columna, quien recordó que el grabado Libertad de expresión, obra maestra de Mexiac, fue bandera y símbolo del movimiento estudiantil de 1968, sin demérito de la formidable labor del maestro en el muralismo, la pintura de caballete y diversas vertientes de la gráfica. El INBA prometió que el año próximo se realizará una serie de homenajes al artista, que esperamos cuente con la vigésima parte de la publicidad que recibió el Zapata gay. También, el firmante de estas líneas expresó su solidaridad con los trabajadores que sirven al INBA, bajo capítulo 3000, esto es, sin más derechos que cobrar cuando se puede y a los que ahora mismo les deben noviembre y diciembre. El subdirector general de Administración de Bellas Artes culpó del retraso a la Secretaría de Hacienda y se prometió a esos empleados que a partir de enero se empezará a regularizar su situación. Sí, pues ya basta de que el gobierno sea el primer y más grande violador de los derechos laborales.
LA CUETLAXÓCHITL Y EL HUEXÓLOTL
La incansable Teresa Gurza publicó en Periodistas en Español, excelente revista de internet, un documentado artículo sobre dos productos mexicanos: la flor de Nochebuena y el guajolote, infaltable en estos días en las casas donde hay dinero para comprarlos. Recuerda Tere que la citada flor, llamada cuetlaxóchitl por los mexicas, se la apropio el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, quien se la llevó a su país, la bautizó como poinsettia y la patentó para que él y sus descendientes cobraran regalías hasta fecha reciente (¿o todavía?). Por otra parte, el huexólotl o guajolote (Meleagris gallopavo mexicana) fue llevado a Europa por los conquistadores españoles y desde ahí comenzó a extenderse al mundo, pero a Inglaterra llegó mediante comerciantes turcos, por lo cual el nombre del ave en inglés es turkey coq (gallina turca), la que según dice Gurza fue llevada al actual territorio de EU por los peregrinos del buque Mayflower, quienes la dieron a probar a los indígenas antes de exterminarlos. ¡Buen provecho!
EL PAN, DE BIGOTE Y CARTUCHERAS
Pues nada, que el tradicionalmente antiagrarista Partido Acción Nacional decidió ponerse un sombrero de ala ancha y cruzarse el pecho con un par de cartucheras. La señora Wendy González, “presidenta de cultura” de esa formación política, apareció en público con un enorme mostacho y, a propósito del Zapata gay ensalzado por Bellas Artes, declaró que el caudillo suriano es bandera de muchos pueblos que siguen luchando por sus territorios y su identidad, lo que es cierto. Para la flamante zapatista albiazul, la imagen de marras “ha generado encono y crispación” porque “el gobierno dejó crecer la crisis y no supo controlarla ni contenerla” lo que, por consecuencia, “confrontó a campesinos simpatizantes del revolucionario con sectores de la sociedad afines a la comunidad LGBTTI”. Pues sí.
BREVIARIO…
Carmen Gaytán se acaba de anotar otro éxito con la donación que hicieron la modelo y actriz estadunidense Juleen Compton y su esposo, Nicholas Wentworth, del retrato de la misma Juleen, obra de Diego Rivera de 1956 que al reverso tiene el boceto Suburbios en Moscú, también obra de Diego. Mucho tuvieron que ver en tan valiosa entrega René Solís y la Galería de Arte Mexicano. ¡Felicidades! @@@ Hace un siglo nació Nicolás Urcelay, llamado El Caruso del Mayab porque su voz recordaba la del célebre tenor napolitano. Urcelay fue una de las voces que dieron lustre y proyección a la XEW, cuando esa emisora era líder indiscutible en el cuadrante.