No hay soldados cubanos en Venezuela
Foto: Desmond Boylan / AP
Por Matthew Lee y Michael Weissenstein
AP. Washington, Estados Unidos. 01 de mayo de 2019.- Cuba no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país, afirmó el miércoles un alto diplomático cubano.
Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, le dijo a The Associated Press en Washington que Estados Unidos está acusando falsamente a su país de tener más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela.
Fernández de Cossío dijo que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero que virtualmente todos son trabajadores médicos.
«No hay tropas”, dijo en inglés. “Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”.
En las declaraciones más detalladas de Cuba sobre las acusaciones de Washington, Fernández de Cossío dijo que, aunque no hay soldados cubanos en el terreno, no podía negar que existiese cooperación de inteligencia porque “no tengo esa información”.
Añadió que cualquier cooperación militar y de inteligencia sería “totalmente legítima”.
«Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es el derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla”, declaró.
«Pero lo que digo es que pese a tener ese derecho, no existe personal militar de Cuba ni soldados, ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se ha dicho constantemente”, agregó Fernández de Cossío.
Cuba y Venezuela han tenido una alianza extraordinariamente estrecha en los últimos dos decenios. Venezuela ha enviado un estimado de 30.000 millones de dólares en crudo a la isla desde el 2003. A cambio, Cuba envía miles de trabajadores médicos y otros empleados gubernamentales civiles.
Cuba tiene además un vasto y altamente profesional aparato de seguridad e inteligencia, que incluye a miles de agentes que no serían considerados personal militar. Desertores venezolanos han reportado la presencia de cubanos en posiciones clave entre las fuerzas armadas venezolanas y los servicios de inteligencia, pero hasta ahora no ha habido evidencia pública.
El gobierno de Donald Trump no obstante ha insistido en que hay más de 20.000 operativos cubanos de seguridad en Venezuela que respaldan al presidente Nicolás Maduro.
«Si esta tarde se fuesen de Venezuela 20.000-25.000 cubanos, pienso que Maduro se caería para la medianoche”, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton. «Es esta presencia extranjera que está sobre las fuerzas armadas, sobre el gobierno, lo que imposibilita que es escuche la voz del pueblo”.