Padres y madres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se instalan en el Zócalo

Por Adriana Urrea

AMEXI. Ciudad de México. 27 de abril de 2024.- Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de las normales rurales iniciaron la marcha por la 115 Acción Global por Ayotzinapa, con lo que inicia una jornada de movilización en la Ciudad de México que durará hasta el próximo 30 de abril.

Tras salir a las 17:20 horas del Ángel de la Independencia, los manifestantes ingresaron al Zócalo capitalino alrededor de las 18:45 horas, para luego iniciar un mitin frente a Palacio Nacional, donde las madres y padres reintegraron su solicitud de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba de forma inmediata y no hasta que pase la jornada de elecciones, como lo propuso el Ejecutivo federal.

Uno de los voceros de las familias y padre de un normalista desaparecido, Melitón Ortega Jiménez, pidió que el Presidente deje de lado sus intereses políticos y atienda el caso y dé respuesta sobre la investigación.

Luego de que el presidente López Obrador pidiera a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intermediar e informar a los padres de los 43 que los recibiría el 3 de junio, Melitón Ortega precisó que ellos esperan ser informados de manera oficial a través de sus abogados.

En el mitin, Isidoro Vicario, uno de los abogados de las familias, destacó que “las madres y padres no tiene ningún interés partidista ni político; el único interés que tienen los padres es saber dónde están sus hijos”, por lo que rechazó que el tema de los 43 sea electoral.

Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista, dijo que lo único que solicitan es que el López Obrador presente los avances de las investigaciones y que el Ejército entregue la información que hace falta.

A su vez, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, lamentó la actitud del gobierno de colocar vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional por la movilización por Ayotzinapa, así como la falta de respuesta para la investigación cuando fue una promesa del Presidente.

No vamos a dejar esto en la impunidad, nuestros hijos nos duelen. ¿Por qué nos tenemos que esperar hasta que pasen las elecciones, cuál es la prioridad del Presidente?”, cuestionó luego de destacar que el mandatario debe saber dónde están los estudiantes porque es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Reiteró que los padres no tienen ningún interés político. “Las elecciones ahí están, el puesto nadie se los va a quitar… a nosotros lo único que nos interesa es verdad y justicia”.

Poco antes de las 20:00 horas concluyó el mitin de las madres y padres, para dar paso a la instalación del plantón frente a Palacio Nacional, el cual se mantendrá en este lugar hasta el próximo 30 de abril, pues advirtieron que no van a desistir en su búsqueda, aun cuando los repriman.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic