Paradojas contra la delincuencia

Foto: Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

En apoyo a los  reporteros de Iguala

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de octubre de 2020.- En tanto en la Ciudad de México, el encargado de la lucha contra la violencia, Omar García Harfuch, y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), Santiago Nieto, dan a conocer la Operación Zócalo, en la cual detienen a malosos, incautan dinero de operaciones ilícitas e incluso consignan a un funcionario judicial que estaba ligado a los criminales, en otras partes encontramos que hay protección o hasta burla a lo que realizan las autoridades.

            Lo que contradice una línea de combate a las operaciones ilícitas son tres actos que me parecen fuera de lugar.

            Uno, un juez no sólo repone la vigilancia a la familia del policía fugado, Tomás Cerón de Lucio, lo que deba haberle causado regocijo a quien, seguramente, está en Israel y su proceso de extradición llevará largo tiempo para que se enfrente a las autoridades que lo persiguen por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

            En segundo lugar, el senador Miguel Ángel Mancera, quien durante su administración insistió que los cárteles del narcotráfico no operaban en la capital del país, ahora quiere sobresalir otorgándole la medalla Belisario Domínguez, al gran científico mexicano y Premio Nobel de Ciencia, Mario Molina. Lo que resulta contradictorio.

            En tercer lugar, el muy desprestigiado ex presidente mexicano, Vicente Fox, despliega espectaculares en Monterrey, llamando a obtener franquicias para una empresa, llamada Paradise, la cual traerá: “Salud, diversión y bienestar”, a quienes consuman mariguana, yerba todavía prohibida en nuestro país.

            La burla para los mexicanos de quienes ocultaron homicidios, tienen cuentas pendientes o son rechazados por su ineptitud es muy obvia.

            En tanto, García Harfuch, que sufrió un atentado por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el 26 de julio pasado, anunció que se han descubierto 16  grupos delincuenciales en la Ciudad de México, entre ellos la mencionado anteriormente, encabezada por, Nemesio Oseguera, mejor conocido como  El Mencho, la Unión Tepito, la Antiunión, el de Tláhuac, Los Rudos, La Empresa, Los Rodolfos, el de Lenin Canchola, La Mano con Ojos (ligada a los hermanos Beltrán Leyva) y siete más, los cuales tienen mayor incidencia en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

            Que entre el primero de julio y el 21 de agosto se cometieron 205 asesinatos, el 40 por ciento a manos de pandilleros.

Mientras que, de diciembre de 2018 a julio de 2019, en la administración de Claudia Sheinbaum, han sido detenidas 457 personas vinculadas al crimen organizado.

            No se olvide que, en Tláhuac, el 24 de noviembre de 2004- sexenio de Vicente Fox-, en San Juan Ixtayopan, fueron linchados y quemados tres agentes de la policía, de los cuales dos fallecieron, lo que trajo la destitución de la secretaría de Seguridad capitalina, de Marcelo Ebrard, por parte del guanajuatense.

            Desde entonces se hablaba del cártel en aquel entonces municipio y nadie hizo caso. Menos en la administración de Mancera, no obstante que uno de sus hombres importantes: Raymundo Collins- hoy prófugo-, quien fue jefe de la Centra de Abastos y el Instituto d la Vivienda, anteriormente fue el brazo operativo del policía, Guillermo González Calderoni, ligado al narcotráfico y asesinado en Estados Unidos.

            Por su parte, Santiago Nieto de la UIF, bloqueó mil 352 cuentas bancarias de 14 grupos delictivos, en donde estaban inmiscuidas mil 466 personas y manejaban más de 4 mil millones de pesos.

            Entre quienes operaban para lavar dinero de El Mencho- delincuente por quien la DEA ofrece 10 millones de dólares a quien ofrezcainformación por su captura-, estaba Ericka González, cuñada de éste y la cual incluso obtuvo amparos para continuar con sus actividades ilícitas.

            De septiembre de 2019 a la fecha, dijeron los funcionarios, se han abatido 61 objetivos prioritarios. Gracias a que hay una coordinación entre la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y todas las fuerzas que combaten a la delincuencia.

            Antes de la Operación Zócalo, se realizó una acción importante llamada Ágave Azul, que asimismo desmontó operaciones financieras de los narcotraficantes.

            Esperamos, pues, que no haya “mano blanda” en el poder judicial con el objeto de impedir que aumente la violencia en nuestro país.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic