Salto Cuántico: La prioridad de Delfina
Foto: Presidencia de la República
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de febrero de 2021.- El regreso a las clases presenciales, la formación docente, el rescate de las Escuelas Normales, la rehabilitación y construcción de espacios educativos, mejorar los contenidos de la currícula y continuar con la entrega de becas, son las prioridades de la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.
Así fue su presentación el lunes pasado en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la docente habló del trabajo inmediato que realizará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De hecho, en los próximos días viajará a Campeche, para reunirse con las autoridades educativas de aquella entidad -que sigue siendo la única en el país que continúa en semáforo verde-, a fin de convocarlas a reanudar las clases presenciales, pues es una de las prioridades marcadas por López Obrador.
Se espera que Campeche reabra las escuelas antes de la primera quincena de marzo, cosa que es altamente probable que ocurra, toda vez que están por llegar al 100 por ciento de los docentes inmunizados; sería el primer hit de la nueva titular de la SEP.
El próximo lunes, la secretaria estará de nueva cuenta en la conferencia matutina de Palacio Nacional, a la que asistirá para hablar de los programas de becas para estudiantes. Sobre los niños, niñas y adolescentes (NNA), el presidente informó en días pasados que sí serán vacunados y que existe un plan para ello, pero no ha dado más detalles sobre cómo o cuándo será.
Para volver a las clases presenciales, además de la vacunación, se deberá hacer un trabajo de limpieza y adecuación de las aulas para prevenir cualquier tipo de contagio entre los alumnos, no saturar los salones, así como generar protocolos de salud, limpieza y cuidado entre toda la población escolar, en donde la SEP garantice, cuando menos, el abasto de gel antibacterial, papel sanitario, agua, jabón y termómetros en todas las escuelas.
Diversos países en el mundo han regresado a las aulas paulatinamente, en donde los casos de contagio por covid-19 han sido mínimos. En Costa Rica, hace unos días, más de un millón de estudiantes regresaron a la escuela físicamente, con un modelo que combina la educación presencial segura y la remota. Con el apoyo de las Naciones Unidas, esta nación se convierte en uno de los primeros países en abrir a tiempo sus escuelas y colegios para evitar el abandono y la exclusión de miles de NNA.
Y es que, sin duda, todos anhelan regresar a la escuela presencial, maestros, padres de familia, y sobre todo los alumnos, quienes en su mayoría atraviesan diversas crisis emocionales derivadas del encierro, más si viven en entornos familiares violentos.
¿Debería buscar México a Naciones Unidas al igual que lo hizo Costa Rica, para tener un mejor plan del regreso a las clases presenciales?, sería una gran opción.
SINCRONÍA: Ojalá que el regreso a clases presenciales pase de ser un tema político a algo en beneficio de la comunidad educativa.
Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com
Instagram. kafark