Variedades creativas en pandemia
Foto: Ignacio Navarro Cortéz
Por Víctor M. Navarro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de febrero de 2021.- No nada más escritores, poetas, músicos se han dedicado con arrebato a la producción, los pintores en estas épocas de reclusión nos entregan destacadas muestras, LA CREACIÓN EN CUARENTENA presenta y amenazamos con seguirlo haciendo, obras de artistas plásticos contemporáneos como Javier Córdova y en esta ocasión en las pantallas de Periodistas Unidos una obra de Ignacio Navarro Cortéz.
Ignacio navarro tiene varias décadas incursionando en la gráfica mexicana, innumerables participaciones en encuentros nacionales e internacionales, una mirada aguda y delirante, escenas de holocausto y esperanza o bien la tibieza del trazo y la remembranza cultural, bienvenido a la vista.
ANTIDIARIO DE LA PESTE. Aunque parezca contradictorio o hasta inmoral hoy me levanté optimista y de buen humor, me preparé mi cafecito mañanero, traté de llegar entre la pandemia y el holocausto a meditaciones profundamente superficiales.
Se apareció un texto tan agónico como angustiado pero lo dejo para mañana. Hoy le presenté al espejo la mejor de mis sonrisas.
No sé si sentirme metafísico y como diría Woody: si el más allá existe, cuál será el día de ofertas?. O bien con esta economía malamente devastada, seguir en una tan divertida como poco redituable jornada de home office.
Total si creo en la reencarnación dónde podre llenar el formulario, aunque sería más fácil pero laborioso crear en este país un movimiento llamado BRIGADA CONTRA EL TIMO, imagino la de trabajo que tendría en esta próxima temporada de elecciones.
Y mejor me voy al momento poético, un breve y sustancioso poema de Stefano Strazzabosco:
SUBIRSE
Alzas la voz a gritos
pero nada acontece.
Levantaron morrales con el miedo
que salía del saco, derramándose
por la banqueta en charcos.
Más tarde te dijeron que podías
dirigirte al despacho de un juez
para empezar los trámites, dejar
que la injusticia tuviese sus muertos.
Anoche oí pasar una ambulancia. Y luego otra. Y luego otra. Vivimos una película de terror.
Enhorabuena Nacho, felicidades