Enfrentar las crisis

Foto: José Méndez / EFE

Por Jorge Meléndez Preciado

            Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de marzo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador citó a una reunión a sus equipos de trabajo el 17 de marzo por la noche, para analizar  los dos asuntos centrales y muy peligrosos que vivimos: el coronavirus, que no había traído ningún fallecido, y la crisis económica mundial, la cual lejos de amainar se profundiza.

            Cualesquiera que hayan sido  los resultados de dicho encuentro, las decisiones que se acordaron  no traerán cambios súbitos.  Y más cuando en la mañanera del 18 de marzo, el ejecutivo afirmó que será hasta el 24 ó 25 de este mes que se tendrá un plan de trabajo explícito.

            Hasta ahora, hemos visto como algunos políticos, medios e informativos lejos de ayudar a resolver los problemas en que estamos metidos, aportan noticias  y/o posiciones con el objeto de echarle más leña a la hoguera. La cual crece desmesuradamente en lo económico (baja de Wall Street y descenso en el precio del petróleo) y en las víctimas (Italia es un caso terrible) de este virus que en algunos análisis se dice que fue inducido

            Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano pide la cabeza de Hugo López Gatell por una desafortunada declaración acerca de la fuerza moral de López Obrador pero elude acordarse de que el senador de  su organización, Samuel García, ya había afirmado que en whatsapp se reportaban varios muertos,  y que Enrique Alfaro,  gobernador de Jalisco y afiliado a dicha agrupación, defiende con encono a Nasson García, de la Luz del Mundo, acusado de pederastia.

            Los siempre críticos: Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán y Raymundo Rivapalacio,  mataron antes de tiempo a José Kuri, socio de Carlos Slim, sin verificarlo. Periodismo que es nocivo, más en épocas de acontecimientos críticos, lo que siempre censuró el maestro,  Darío Restrepo (Álvaro Delgado, El Heraldo, 17 de marzo).

            También hay personajes irresponsables como Mario Vargas Llosa, que afirmó: la crisis del coronavirus sólo puede explicarse porque se incubó en la dictadura China (sic con ojos rasgados), algo que refutó Jesús Silva Herzog (Reforma, 15 de marzo).

            Se olvida el escritor peruano  que  está en curso un juicio contra el ex rey Juan Carlos, ante quien se postró el novelista al recibir la nacionalidad española, por un fraude millonario. Por cierto, su hijo Felipe  está de acuerdo que se abra el proceso.

            Es decir, no hay discusión seria, sino únicamente ataques infundados.

            Y hasta el muy cuestionable gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un numerito diciendo que México le quería enviar a 12 personas con coronavirus a su nación. Algo que refutó clara y firmemente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

            Acerca de que las medidas de no adelantarse a imponer la cuarentena en diversas actividades fueron las correctas, se pronunciaron,  entre otros,  los científicos Carlos López Beltrán y Rafael Chávez Rivera

            En las más recientes horas, hay una conciencia mayor que no obstante estar en la fase uno, hay que ir preparando la llegada de la siguiente etapa, por lo que deben evitarse las reuniones tumultuosas, como ya lo hizo la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al prohibir la concentración en la Pasión de Iztapalapa.

            Es importantísimo que el gobierno emprenda unificadamente el reto de salud pero también el económico. Se necesita en este caso que la administración actual cambie sus medidas restrictivas, aliente el gasto, baje las tasas de interés, apoye a infinidad de empresas pequeñas y medianas,  se endeude limitadamente e impulse la coparticipación en muchas obras en colaboración con los círculos financieros  para que la situación no sea el caldo de cultivo de quienes están buscando y promoviendo la desestabilización actual.

            Se necesita cubrir las deficiencias en muchos órdenes, ya que incluso en lugares como el Instituto Nacional  de Enfermedades Respiratorias (INER) hubo demandas de sus trabajadores  porque no se cuentan con todos los materiales y medicinas para quienes los necesitarán.

            Son horas muy complicadas, ya que  algunos especialistas en finanzas aseguran que  el coronavirus  es el arma  utilizada para tratar de reducir a como dé lugar el impulso que traía China en el concierto mundial y poder  reposicionar a Estados Unidos, quien ha entrado en un pleito mayúsculo con el gigante asiático y con la misma Unión Europea, la cual ha sufrido los más graves estragos hasta el momento.

            Así pues, el panorama internacional no es nada fácil y es hora que López Obrador calme sus intensas giras, discuta amplia y metódicamente que hacer ante esas dos bombas que estallarán y México  pueda tomar el rumbo más adecuado.

            Ambas cuestiones no se resolverán pronto y hay que tomar decisiones muy precisas día a día

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic