Frida en manos ajenas

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de diciembre de 2021.- Escandaloso e ilegal es el fallo de un juez de lo civil, para quien los derechos por el uso de la imagen de Frida Kahlo son de una firma extranjera y no, como se supondría, del Banco de México, a quien Diego Rivera, ya viudo y heredero de la artista, mediante un fideicomiso, designó representante legal para el cobro de derechos por el uso de la obra y la imagen de ambos creadores. Pese a lo anterior, en 2005, Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida, vendió los derechos para explotar la obra e imagen de su tía, a lo que siguió un largo litigio que ahora, de un plumazo, un juez cierra otorgando los derechos a una empresa constituida en Panamá, pero con base en Estados Unidos, con el venezolano Carlos Dorado como presidente, según informa Alondra Flores Soto (La Jornada, 12/XII/21). Como no se puede esperar una respuesta eficaz de la Secretaría de Cultura, cabe esperar que el Banco de México actúe jurídicamente en torno al caso. Lo que está en juego es patrimonio nacional.

SIN SOLUCIÓN EN EL CIDE

El jueves debía celebrarse una reunión de los estudiantes del CIDE con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien la canceló. Se dijo que el encuentro se realizaría al día siguiente, pero no ocurrió así. La funcionaria acusó a los estudiantes de haber faltado a la cita, pero lo cierto es que los muchachos acudieron a las oficinas del Conacyt, pero no fueron invitados a ingresar para la entrevista. Mientras tanto, José Antonio Romero Tellaeche, el director impuesto, mantiene su rechazo a las comisiones dictaminadoras y ahora, para colmo, no hizo el pago a los profesores, lo que exhibe una actitud de sabotaje a toda posibilidad de arreglo. La prepotencia exhibida frente al conflicto es incomprensible, pues en varias universidades públicas hay una inconformidad manifiesta y estudiantes de varias instituciones han mostrado su solidaridad con los alumnos del CIDE, lo que augura un conflicto de grandes proporciones o una huelga de larga duración, lo que iría en detrimento del Conacyt y del gobierno de la República.

GABRIEL CHÁVEZ DE LA MORA

La semana pasada, Gabriel Chávez de la Mora recibió el Premio Nacional de Arquitectura de manos del presidente López Obrador, a quien le pidió que no se recorte más el presupuesto destinado a la protección, restauro, reconstrucción o mantenimiento de edificios que forman parte del patrimonio cultural. Tapatío nacido en 1929, estudió ingeniería y arquitectura y ya titulado tomó los hábitos en la orden benedictina, lo que tal vez explica que gran parte de su obra sea de carácter religioso, como la capilla del monasterio de Santa María de la Resurrección, de Cuernavaca; la capilla ecuménica La Paz, de Acapulco, o la parroquia de Nuestra Señora de las Bugambilias, de Zapopan. Con don Pedro Ramírez Vázquez trabajó en varios proyectos, como la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl, la Capilla Guadalupana de El Vaticano y la nueva Basílica de Guadalupe, proyecto en el que también participó José Luis Benlliure.

CIEN AÑOS DE RADIO EN LA CDMX

En su más reciente libro, Fernando Mejía Barquera vuelve sobre sus obsesiones y nos ofrece El soundtrack de la vida cotidiana. Cien años de radio y música popular en la Ciudad de México 1921-2020 (Ed. UNAM, 2021), con prólogo de Virginia Medina Ávila. El comunicólogo despliega en estas páginas su conocimiento de los medios y de sus protagonistas, pero lo hace en el contexto cultural de las diversas épocas que comprende su trabajo y nos muestra a un pueblo que comparte su gusto por las grandes figuras artísticas, por los ritmos de moda en cada momento, las canciones exitosas y el papel de los medios sonoros para incorporar al escucha en el placer auditivo. Todo encuadrado en un sesudo estudio sociológico realizado con el rigor, el gusto y la sapiencia de Mejía Barquera.

 

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