Indispensable: empleo digno e igualdad de género

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de octubre de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el apoyo a los adultos mayores aumentará en 2023 el 25 por ciento; o sea, que pasará de tres mil 850 pesos bimestrales a cuatro mil 812 morlacos.

Prometió que al final de su sexenio, dicha ayuda llegará a seis mil pesos, cada sesenta días. Cantidad que percibirán   10 millones o más de personas de 65 años para arriba.

Bienvenido.

Pero lo que se necesita para que México sea una nación realmente próspera, es lo que señala la embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcena Ibarra: la existencia de  empleos dignos e igualdad de género no sólo en ciertas esferas (el legislativo, por ejemplo), sino en todos los ámbitos de la vida.

La que fuera durante 14 años dirigente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), afirmó que debemos no sólo exportar materias primas, sino dar valor agregado a nuestros productos y hacerlo con respeto al medio ambiente.

Actualmente, sabemos, existen millones en la economía informal y aceptamos una cantidad muy grande de industrias extractivistas que deterioran el medio ambiente, básicamente en minería y asuntos energéticos.

Necesitamos, señala la candidata a la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), como indispensable entrar en la digitalización, la innovación, aumentar el papel en la ciencia y en la tecnología, para que avancemos rápidamente a un mayor crecimiento.

Un aumento grande a las Universidades hará posible ello, además de evitar un conflicto que ya está presente en esos centros de educación y puede estallar.

En los últimos 30 años hemos crecido alrededor del dos por ciento, algo que será la tónica en los siguientes dos de AMLO debido a la pandemia, que no se ha ido a pesar de lo que aseguren muchos.

Anuncia Bárcena que en noviembre se reunirán en Oaxaca, los mandatarios de Perú, Colombia y México para relanzar la Alianza del Pacífico, lo que permitirá un mayor intercambio de nuestros productos y hacer  uniones estratégicas para el futuro.

Por ejemplo, Bolivia, Chile, Argentina y México son poseedores del 65 por ciento del litio de la región, lo cual posibilita que en la nación  de  Gabriel Boric puedan elaborarse baterías, algo indispensable en esta época de autos eléctricos y procesos novedosos.

Comentó doña Alicia que si bien en los años noventa vivimos un proceso de hiperglobalización y financiarización, lo que trajo como resultado la grave crisis que estalló en 2008 y continuamos padeciendo, hoy se necesita más la regionalización, ya que el mismo capital prefiere en lugar de una producción más barata, lo que le permita mayor seguridad.

Esto debido a dos factores conocidos, la citada pandemia y la guerra Rusia contra Ucrania.

La cual, según nosotros, va para largo y sus repercusiones se están viendo en las nacionalizaciones energéticas en Alemania, las movilizaciones impresionantes en Francia, el avance de la derecha fascista en Italia y la renuncia de la primera ministra de Inglaterra, Liz Truss, que sólo duró en su encargo 45 días, el periodo más corto de un gobernante en la nación capitalista por excelencia.

Se necesita, según Bárcena, una relocalización y mayores inversiones tanto gubernamentales como privadas, ya que de no existir esto, la migración aumentará.

Esta movilidad de los jóvenes se da por la falta de empleo, la inseguridad, la impreparación para el momento que vivimos y la desigualdad.

Como plantea Raymundo M. Campos Vázquez, en su obra: Desigualdades: “No se puede dar por hecho que el crecimiento económico sea incluyente, es decir, que beneficie a todos por igual en la sociedad. Como ya se dijo, a lo largo de los años el crecimiento económico ha beneficiado de manera más pronunciada a los más ricos (página 172).

Una manera de alentar el crecimiento más equitativo es evitar la evasión fiscal, como lo realizó al frente del SAT, Raquel Buenrostro, afirma la doctora Alicia.

Esta mala práctica ha traído la fuga de 6.2 por ciento del PIB; o sea, 365 mil millones de dólares.

Frente a la actual crisis, no basta con aumentar las tasas de interés para retener las inversiones, sino llevar a cabo medidas para que existan grandes proyectos que sean atractivos para los capitales.

El 20 de noviembre es la elección en el BID, el cual   debe estimular el crecimiento por medio de préstamos con intereses muy bajos  y donaciones.

Esperamos que dicho organismo  fundado en 1959, ahora lo encabece alguien que ha librado grandes batallas por Latinoamérica, la mexicana Alicia Bárcena, y no un nuevo empleado de los Estados Unidos, como ha sucedido anteriormente.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: