Jalón Final

Foto: Olegario Cabrera / Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de junio de 2018.- Hay nerviosismo e incertidumbre a  pocos días para votar y conocer los resultados del primero de julio. Ello porque si bien las encuestas insisten que López Obrador lleva de 17 a 32  puntos de ventaja, unos esperan un milagro y hacen cálculos diversos para aparentemente descubrir a los indecisos y el voto útil (Jorge Castañeda), otros alertan a que vienen tiempos regresivos y es necesario parar de última hora a Andrés Manuel y algunos más hacen recuentos de los errores de Peña Nieto, el PRI, el PAN y hasta el PRD para descubrir  porque el de Morena subiera de octubre del año pasado  hasta ahora como nunca había ocurrido.

El señor Meade se reunió el martes 25 con importantes hombres de empresa (300 según dicen), con el fin de aparentar que tiene a los ricos  en la bolsa. Y Carlos Salinas de Gortari hizo un nuevo encuentro en su casa del sur de la Ciudad de México a la que acudieron, según trascendió, Enrique Peña Nieto y hasta el todavía cansado Jesús Murillo Karam, ello a unas horas que se recordaran  los 46 meses  de la desaparición de los 43 muchachos de Ayotzinapa, quienes fueron exaltados en:  Ayotzinapa.  El paso de la tortuga, del cineasta Enrique García Meza,  y cuyo estreno mundial fue el domingo 24 en TV UNAM.

Que la inmensa mayoría de la población sabe que el triunfo de Andrés Manuel es casi un hecho, se muestra en diversas encuestas. Una de ellas, entre creadores culturales (Proceso, número 2173), no obstante que haya algunas escritoras  como Guadalupe Loaeza (Reforma, 26 de junio), que muestren su desencanto ante los acontecimientos y hablen, sin explicarlo, de  La mafia de AMLO.

Pero además, hay opiniones que son extrañas en los recientes acontecimientos. Para Carlos Slim, López Obrador dará sosiego  al país, no así el priista que quiso ser ciudadano y no lo logró. Para Citibank, el morenista no traerá desajustes  sino que incluso puede  ayudar a estabilizar el peso. El Banco de México anotó que   el triunfo de  AMLO no sacudirá los mercados. Y  una agrupación donde están  centenares  de miles de empresas medianas y pequeñas han dicho que están con el  puntero y esperan que este las apoye ya que en el sexenio de Peña Nieto desaparecieron 350 mil negocios por falta de ayudas.

Así pues, la corrupción, la impunidad, la violencia y la falta de crecimiento económico hace que ahora de los mayores a los medianos y pequeños de la economía estén con el que esperan haga cambios en favor de una nueva sociedad.

Claro que hay oposición franca y abierta. El ex comunista Roger Bartra (Reforma, 26 de junio), nos plantea que debido al aspecto regresivo de Manuelovich  habrá más violencia (sic que ya no cuenta los muertos), ineficiencia (resic que elogia a los acertados peñistas)  y corrupción (recontrasic  que busca los tesoros de Andrés Manuel). Algo similar plantea Jaime Sánchez Susarrey (El Financiero, 26 de junio).

Opiniones que no comparten,  seguramente, quienes irán  en  julio a las urnas. Pues algunos especialistas señalan que Morena y sus aliados pueden obtener 29 millones de votos e incluso lograr  la mayoría en el congreso. De las gubernaturas en Tabasco, Chiapas, Morelos, Ciudad de México  se espera victorias, incluso amplias. En Puebla, al parecer, se amplía la ventaja de Miguel Barbosa y en Veracruz, Cuitláhuac García va adelante cuando menos por tres puntos (Reforma, 26 de junio), no obstante la desesperación de los Yunes.

Independientemente de lo que ocurra, de los cual daremos cuenta, lo importante son dos cosas: que la población salga a votar para que sea la elección  más concurrida de la historia y evitar las mapachadas que conocemos desde hace años y en ocasiones no se evitan.

Hay infinidad de ellas.

En Michoacán,  Yucatán, el estado de México y  Tamaulipas (Salvador García Soto, El Universal, 26  de junio) han encontrado formas muy diversas. Incluso en la Ciudad de México  se interceptó un tráiler con despensas (delegación Benito Juárez) y  compra de credenciales, en este último caso llevadas a cabo por el PRD, el cual instruyó a bomberos y policías a votar por la señora Alejandra Barrales. Recientemente se detuvieron camionetas con 21 millones de pesos que iban de una torre donde Mikel Arriola tiene su oficina a la sede del PRI nacional. Según un conocedor de estos entretelones, el tricolor  ofrece cinco mil pesos por voto fotografiado y presentado después de acudir a las urnas. La operación estado de México, que hizo ganar a Alfredo del Mazo,  está a todo lo que da.

Repentinamente, el  Instituto Nacional Electoral (INE) exigió  a que las telefónicas suspendieran las llamadas cuestionando y denigrando a López Obrador. ¡Bravo por hacerlo a unos cuantos días de la conclusión electoral ¡ Aunque hace unas horas marcaron a mi celular del número 55-9961-0388 denunciando la alianza del Peje con Elba Esther, llamadas iguales han padecido amigos de esta ciudad y de Puebla.

Dos apuntes finales.

Rubén Cortés, el cubano que fue director nueve  años del periódico La Crónica, siempre antipejista, renunció el miércoles 26, sorpresivamente, a su cargo. Y Joaquín López Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, llenó de elogios a Claudia Sheinbaum, la cual dijo debe ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Vientos que soplan en estos momentos de tensión, angustia y  de cambio para millones de mexicanos.

Jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic