La crisis hídrica y la escasez que viene

Por Jorge Meléndez Preciado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de julio de 2022.- Las escenas de Monterrey, Nuevo León, donde los pobladores se peleaban por una cubeta de agua, se aventaban para ser los primeros en la fila y hasta secuestró un comando armado el camión que llevaba agua para repartir, son un juego de niños con los problemas que se suscitarán próximamente en muchos lugares.

En la CdMx, hemos sufrido todos los años porque los pobladores de Iztapalapa y otros lugares de esta capital no cuenten con agua en sus tuberías. Las fotos con los grifos que no proporcionan una gota del líquido son persistentes cada año.

El asunto no debía ser ni novedoso ni sorprendente. Libros de hace dos décadas lo anunciaban.

Oro Azul de Maude Barlowe (2001), que se subtitula, Multinacionales y el robo de agua. Y La Era de Hidrogeno de Jeremy Rifkin (2004) donde se plantea que los hidrocarburos, finitos, se acabarán y entonces el agua, compuesta por H 2 O (dos partes de hidrógeno por una de oxígeno), será el elemento más preciado como combustible, por el hidrógeno.

Aquí hemos tenido sequías donde frecuentemente vemos vacas o caballos muertos porque no encontraron donde beber agua, aunque desgraciadamente eso ocurre en humanos y es poco difundido.

En Nuevo León, donde gobierna la dupla Samuel García- Mariana Rodríguez, pensando que todo es cuestión de propaganda, el mandatario dijo que si la cervecera Heineken (que se hizo mayoritariamente de la compañía Cuauhtémoc), no liberaba dos millones de litros de agua concesionados, de los seis que se le otorgaron y sólo utiliza cuatro, tomaría medidas drásticas. Estamos sentados esperando que se cumpla la orden.

Y es que un litro de cerveza necesitaba antes 3.4 litros para producirse, hoy sólo requiere 2.6. Lo que posibilitaría que solidariamente, palabra que no existe entre comerciantes, pudieran otorgar el líquido a, los habitantes, sus casi seguros clientes. Pero no, hay que ganar rápidamente hoy pues el mañana no existe.

En Sonora, por ejemplo, la familia Le Barón, ha utilizado el agua de muchas comunidades para sembrar nogales, que necesitan un riego descomunal. Ello ha traído que: El Barzón, la agrupación campesina, haya señalado que la familia mencionada ha perforado más de 300 pozos y tengan 53 represas a cinco kilómetros del Río Carmen, afectando a mil 300 agricultores de Buenaventura, Ciudad Ahumada y Namiquipa.

Mujeres de los ejidos Constitución y Benito Juárez solicitan a la gobernadora, Maru Campos, que se quite los tacones y las acompañe a recuperar sus fuentes de vida (La Jornada, 4 de julio) en la presa La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos.

La mandataria que desea meter a la cárcel a Javier Corral, ha optado por la indiferencia.

Dice viene el doctor en economía, Américo Saldívar. El asunto tiene varias caras: regeneración de la flora y la fauna para que se cuente con más lluvias en un momento de cambio climático, utilizar el líquido en los asuntos más indispensables, reparación de tuberías donde se desperdicia más del 40 por ciento y lejos de desperdiciarlo, reciclarlo y captar en tambos el agua de lluvia (periodistasunidos.com.mx, 4 de julio).

Esto es casi imposible en ciudades donde se dilapida frenética y absurdamente para lavar carros, regar jardines o limpiar patios, siendo que el agua es de todos e indispensable para los más elemental, la vida de habitantes y la del medio ambiente.

Esta crisis ha traído la desertificación, la deforestación y la migración entre otros graves problemas.

En un pequeño, aunque enorme artículo titulado: El agua es tema político, pero también de educación. Todo comienza en el núcleo familiar, de la gran Karina Álvarez, dice: el agua de la lavadora no va al drenaje sino la captamos en botes para usarla en baños, igual la del lavado de manos y dientes, que se acumula en bandejas para usarlo en otros menesteres. La gran cultura en Xochimilco.

Y señala: la ducha debe ser limitada y precisa; es necesario captar el agua de lluvia, es indispensable una cisterna y ninguna llave debe estar abierta más de 10 minutos.

Deberes del ciudadano responsable, pero las omisas autoridades deben hace su parte corrigiendo desperfectos de tuberías viejísimas, más obligar a respetar el medio ambiente y meter en orden a las trasnacionales abusadoras.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: