Juan Tovar, todo un escritor

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de enero de 2020.- Murió Juan Tovar, el Továrich, como solía decirle José Agustín. Participó en el legendario taller de Juan José Arreola y fue jefe de redacción de Diorama de la Cultura, el suplemento de Excélsior que dirigía Nacho Solares. Gerardo de la Torre cuenta que se reunían a comer en el Roosevelt con Bernardo Giner de los Ríos, José Agustín y René Avilés Fabila, quien en cierta ocasión comentó que tenía varios temas para escribir, pero que no encontraba el tono. Juan respondió que a él le ocurría al revés: tenía el tono, pero las musas no le entregaban temas, lo que, por supuesto, era una broma, pues fue narrador y dramaturgo de reconocida calidad. Tradujo De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman, obra que Ludwik Margules convirtió en una de las más formidables puestas en escena del teatro mexicano. Hizo también el guion de Reed, México insurgente, la obra maestra de Paul Leduc. Alejado de los cenáculos literarios, sin mafias ni compadres, le negaron el Premio Nacional, pese a ser más grande que muchos que lo han recibido. Cosas de la vidita literaria, diría Pepe de la Colina.

LIBRO ITALIANOS EN MÉXICO

La firma romana Gioacchino Onorati editore publicó el libro Italianos en México. Arquitectos, ingenieros, artistas entre los siglos XIX y XX, volumen coordinado por los también autores Martín Manuel Checa-Artasu y Olimpia Niglio, con presentación de Luigi Maccotta, embajador de Italia en México. Los ensayos incluidos, de autores mexicanos e italianos, abordan vida y obra de personajes como  Claudio Linati, Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Adamo Boari, Silvio Contri, Octavio Ponzanelli, Tina Modotti y Pedro Friedeberg, por mencionar sólo a los más conocidos, aunque la obra ofrece interesantes apuntes sobre otras figuras que vinieron a realizar obra trascendente, como el conjunto escultórico que corona el Hemiciclo a Juárez, obra de Alessandro Lazzerini; el grupo del Monumento a la Independencia, de Guadalajara, de Vicente Gusmeri Capra; las numerosas producciones de Augusto César Volpi; la fachada de la Academia de San Carlos y la Capilla Escandón del Parque Lira, de Francesco Saverio Cavallari; los templos de María Auxiliadora de Morelia y la Ciudad de México, de Adrián Giombini Montanari, entre muchos otros. Hay edición de internet y sobre pedido imprimen los ejemplares que se soliciten. Los interesados pueden escribir a info@aracneeditrice.it o bien a www.aracneeditrice.it.

FESTIVAL A CALZÓN QUITADO

Del 31 de enero al 3 de febrero se realizará el quinto Festival Nudista de Zipolite, al que se espera asistan más de seis mil personas. Habrá calenda oaxaqueña, yoga, body paint, vuelo de papalotes, conciertos, caminatas, cena y baile. La etiqueta obliga a asistir en riguroso traje de Adán los caballeros y de Eva las damas. El año pasado, 70 por ciento de los asistentes eran parejas, uno de cada cinco fue en plan individual y el resto en grupo. La mayoría de los encuerados andan entre 20 y 29 años (32 por ciento), los treintones fueron uno de cada cuatro, los cuarentones sumaron 18 por ciento, los cincuentones 14 por ciento y el resto confesaron tener más de 60 años. De los asistentes, 32 por ciento eran extranjeros venidos de 14 países, de ellos, 30 por ciento de Canadá, 20 de Estados Unidos, de Francia, 12; de Argentina, ocho; de Inglaterra, cuatro, y de España y Alemania, 2.6 por ciento. Informes en festivalnudistazipolite@gmail.com

BREVIARIO…

El gobierno capitalino acaba de anunciar que creará el Paseo de las Heroínas, precisamente en el Paseo de la Reforma, lo que es una inconcebible falta de sensibilidad y de respeto por la historia. Sería más propio dedicar otra vía para rendir homenaje a nuestras próceres para no incurrir en una barbaridad @@@ Se cumplieron 25 años de la muerte del gran Eduardo Mata, director titular de la OFUNAM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic