Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de mayo de 2021.- Importante para Andrés Manuel fue sacar adelante la posible ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años más en la Cámara de Diputados, aunque falta ver si lo avala la propia Suprema en las próximas semanas.
En seguida, el tabasqueño bateó algunos jonrones en la práctica de béisbol, su deporte favorito
Pero la mala fortuna o la adversidad hizo presa al mandatario que está moviendo, en serio, a nuestro país, aunque a ciertos personajes les de vértigo. Ello ocurrió el martes 27 de abril.
En principio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo organismo electoral, ratificó las sentencias del Instituto Nacional Electoral (INE), y echó abajo las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, para los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Asimismo, dictaminó que no habrá sobrerrepresentación entre los diputados, algo que había existido en las tres elecciones pasadas.
Por su lado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo que interpondrá un recurso ante la SCJN, para que los datos biométricos de los usuarios de telefonía no sean obligatorios, algo que había aprobado el Senado (Ricardo Monreal).
En Estados Unidos, el ex embajador del Imperio en nuestro país, Christopher Landau, hizo un pronunciamiento alto preocupante: la actitud ante el narcotráfico y la violencia en México, del gobierno andresiano, es sumamente pasiva. Declaración que traerá, a no dudarlo, repercusiones en el próximo encuentro entre López Obrador y Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense, el próximo 7 de mayo.
Siguen bastos, como se dice en la baraja española al repetir algo que molesta, y según algunas encuestadoras, las mañaneras van siendo cada día menos escuchadas, pues cayeron de 49 a 37 por ciento en los últimos meses (El Financiero, 27 de abril), algo que evitará al ejecutivo fijar la agenda de toda la nación con sus conferencias diarias.
Para apretar el círculo negro, Julio Scherer Ibarra, el asesor jurídico de la presidencia, desbarró con Carmen Aristegui y dijo que los periodistas debían callar en lugar de preguntarle al mandatario acerca de sus logros de campaña en época electoral. Luego ofreció disculpas y señaló que los informadores pueden inquirir lo que sea, y el que responda puede contestar o no al respecto.
Afortunadamente en el caso del violador Saúl Herrera, consentido de Ignacio Mier, el jefe de los diputados morenistas, ya se pide su desafuero y encarcelamiento por diversos asuntos que ofenden gravemente a la sociedad. Aunque después se dijo que la sentencia ocurrirá en septiembre, algo inusitado.
Una serie de comentaristas que apoyan al actual régimen han señalado que es hora de rectificar en varios asuntos y posibilitar que más voces participen en este sexenio.
Es la hora de enmendar la política en varios rubros.
@jamelendez44