Por Federico Campbell Peña
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de enero de 2024.- En 1986 fundamos el Comité Mexicano contra el Apartheid en la librería El Juglar con Hiquigari Carranza, Bertha Zapata Vela (qepd), Yarisse Zoctizum, Masimango Kangabo, Margarita Gatell y Verónica Volkow, quien acababa de publicar » Diario de Sudáfrica» Editorial siglo 21.. Se había jugado el pellejo en Sudáfrica en actividades de «correo» para el ANC. La detuvieron en el aeropuerto de Johannesburgo. Salvó la vida, regresó a México.
El Comité denunció en el diario Unomásuno, que la fábrica de General Motors en Toluca vendía autopartes a Sudáfrica, lo que violaba el embargo a ese país que el embajador mexicano, Porfirio Muñoz Ledo promovía en Naciones Unidas desde 1980.
Recibimos a los escritores antiapartheid Breyten Breytenbach en Bellas Artes, y Nadime Gordimer (Premio Nobel de Literatura) en la FFy L UNAM. A un luchador de Soweto Mizekele Mayekizu y boicoteamos el partido de un tenista mexicano insensible e inculto, en la Sudáfrica gobernada por Pieter Botha.
En 1990 volé a Tijuana y fui en bus a Los Angeles para ver a Nelson Mandela, recién liberado, en el Coliseo, con migrantes centroamericanos. El 31 de julio de 1991, le organicé a Mandela un concierto de recepción cuando vino a la ciudad de México, junto con Salario Mínimo y otros grupos musicales gracias al apoyo de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre UVYD 19 de los hermanos Ignacio y Fernando Betancourt.
Desde la Alameda caminamos a la SRE en Flores Magón Tlatelolco. Mandela salió con su esposa Winnie y nos dio un mensaje. Lo acompañamos Superbarrio, obreros de la Ford en huelga y sociedad civil. Rosario Ibarra de Piedra le entregó una carta a Winnie Mandela sobre los desaparecidos en México; aún no se divorciaban.
Mandela pidió ayuda económica para la causa anti apartheid a Carlos Salinas de Gortari, que ocupaba la silla presidencial. Parece que le dijo NO el amigo de George Bush. Andrés Rozenthal, vicecanciller, lo recibió también y le amarró su agenda. El PRD fue excluido a pesar de los intentos de CCS, PML, Ricardo Valero, por acercarse a Mandela.
La sociedad civil no fue excluida porque marchó hasta Tlatelolco y Mandela salió a saludarnos, en inglés. Luego del coctel burocrático que la SRE le ofreció ( Fernando Solana qepd): Su rostro era sereno y muy serio. Se sorprendió ver al enmascarado Superbarrio. Sus fotos chilangas están en el Museo Mandela en Soweto, no lejos de Johannesburgo.
Ahora, Mandela resurge con la demanda penal de Sudáfrica contra el Estado de Israel, sentando en el banquillo de los acusados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda. Acusado de cometer desde el 7 de octubre, todos los días, genocidio de la población palestina en Gaza.
El himno del ANC se ha vuelto entonar en las redes y por todas partes. Las banderas de una Sudáfrica no racial, justa, libre y democrática ondearán en la marcha de la CDMX este sábado, convocada a las de todo el mundo en la Jornada Global por Palestina. Retumba de nuevo el grito «Amandla, Awethu¡
En el texto de 48 ongs, se exige un Cese al Fuego Inmediato, Hermanar CDMX con Gaza, Apoyo a la demanda penal de Sudáfrica contra el estado de Israel en La Haya.
En Change.org se piden firmas para dar el Premio Nobel de la Paz en 2024 al personal médico en Gaza… https://www.change.org/p/nominaci%C3%B3n-oficial-al-premio-nobel-de-la-paz-2024-para-el-personal-sanitario-de-gaza?recruiter=64791819&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_37827479_es-ES%3A4&recruited_by_id=3378f4c3-eb24-461b-9c31-baf39013aee4