Salto Cuántico: En busca de la legalidad
Foto: Especial
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de marzo de 2021.- Se realizó el primer Encuentro Nacional hacia el Acuerdo a favor de los Artistas en México, que busca visibilizar el trabajo de los artistas dentro de las leyes del país, además de considerarlos promotores de la salud mental y física. Participaron diputados federales, abogados y miembros de la organización No Vivimos del Aplauso.
Es lamentable la situación que enfrenta el gremio artístico en México; no sólo hablamos de la precariedad laboral que viven, sino del robo de su trabajo, de no ser considerados dentro del sistema educativo nacional, pasando por la falta de seguridad social, salarios dignos y pagos a tiempo.
Llamó mi atención la intervención del doctor en derecho Manuel Fuentes, quien decía que las obligaciones estatales hacia las artes no se cumplen, pero ¿qué lo impide?
En la actualidad existen diversos intentos de ley en favor de los artistas, una de ellas fue promovida por la senadora y actriz María Rojo, y otra la impulsó el panista Juan Carlos Romero Hicks, sin embargo, ambas están atoradas en ese lugar misterioso donde por alguna razón se pierden las leyes que no son consideradas de urgente y obvia resolución.
Pensamos que sólo por la emisión de leyes se cambia el mundo, pero no es así, una legislación que no tiene los acomodos para establecer los ¿cómos? y los mecanismos para que la ley se aplique, pasa como letra muerta.
Se trata, sin más, y coincido con Fuentes, de proteger el trabajo artístico y de la cultura, que no dependa sólo de la subordinación, que sea visto como un trabajo especial, porque el artista da la posibilidad de que se dé la vida y la imaginación, de que se generen espacios de alegría y descanso; en otros países se le da la protección adecuada, ¿por qué aquí no?
En Alemania, por ejemplo, los artistas -hagamos la aclaración, se trata de artistas que trabajan con la niñez-, cuentan con una Caja de Seguridad del Artista, establecida por el gobierno, a la que pueden tener acceso en caso de necesitarlo, además de que pagan la mitad de impuestos y de ciertos servicios generales, pues se considera su labor prioritaria para el desarrollo de la sociedad.
En México ocurre todo lo contrario: se les roban sus ideas, no se les paga a tiempo, tienen salarios míseros, no cuentan con seguridad social, menos se les condonan los impuestos y, por si fuera poco, se les mira con desdén.
Urge cambiar la Ley Federal de Trabajo, hacer cambios en leyes de la cultura a nivel estatal y en temas de derechos de autor, sobre todo porque se debe proteger su labor.
¿Por qué le pasa esto a nuestros promotores del arte y la cultura? Porque hay intereses comerciales que tratan de opacarlos y quitarles su reconocimiento.
El encuentro se realizó hace una semana, fue un buen primer intento en beneficio de la comunidad artística, sin embargo, hasta el momento, los legisladores no han dado ninguna propuesta contundente en beneficio de este tan necesario gremio.
SINCRONÍA: Aunque existieron culturas que no tuvieron la necesidad de crear un sistema lingüístico o numérico, ninguna ha podido evitar desarrollar su propia visión artística, pues es mediante el arte, que los seres humanos han sido capaces de expresar la manera en la que perciben las cosas, sus deseos, temores, creencias y emociones.
Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: k.alvarez.rosas@gmail.com
Instagram. kafark