Silvia Navarrete, al Conservatorio

Por Humberto Musacchio

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de septiembre de 2022.- Por lo pronto, triunfó el movimiento estudiantil del Conservatorio Nacional de Música. Oficialmente, Patricio Méndez Garrido “declinó”, aunque todo indica que lo declinaron, pues los estudiantes lo acusan de acosador sexual, de violencia psicológica, abuso verbal y carecer de currículum para dirigir la institución. Entra en forma interina Silvia Navarrete, quien se formó en esa institución y ha sido una respetada profesora. La pianista estudió también en el Instituto de Altos Estudios Musicales de Montreaux, Suiza; en la Hochschule für Musikund Darstellende Kunst, de Viena; y en la Escuela de Verano de Santiago de Compostela, para después continuar con clases particulares impartidas por Guadalupe Parrondo, György Sándor y Pierre Sancan. Se ha presentado exitosamente en escenarios de América, Europa y Asia, y le debemos valiosas grabaciones de música mexicana de concierto y aún de música popular. Es una artista que nos enorgullece y ahora estará al frente del proceso de auscultación, en tanto se lanza la convocatoria respectiva y se designa al nuevo director o directora que, de acuerdo con lo informado por el INBAL, habrá de comprometerse con una “perspectiva de género y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental”.

ACERCA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La señora Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que “se está conformando” un grupo de la Guardia Nacional para vigilar las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural del país, con el fin de evitar su salida al extranjero y el comercio ilegal de bienes culturales que –dijo– no son un accesorio ni un adorno, pues, según ella, deben emplearse para “la reconstrucción de la dignidad del país”, aunque no nos habíamos enterado de que la dignidad nacional necesitara de una “reconstrucción”, pero así lo cree la señora Frausto. El propósito es que regresen a México los bienes culturales que se hallan en el extranjero, sin considerar que al exhibirse en otros países se realiza una plausible difusión de nuestros valores. La pregunta obligada es si, en ese afán de traerse cuanto objeto cultural anda en otras partes, generalmente para embodegarlo, no se obliga a México a restituir a las naciones de origen ciertos bienes, como no pocos que guardan el Museo de las Culturas, el de San Carlos o, entre otros, el Franz Mayer.

MURAL DE AUTORÍA DESCONOCIDA

En el edificio B de la Facultad de Química hay un mural de autoría desconocida. Trabajado con mosaicos, sobre su fondo gris muestra 18 figuras abstractas de diversos tamaños y colores a las que llaman los muchachos “las amibas”, según informa la Gaceta UNAM en un texto de Rafael Paz y Fabiola Méndez (29/VIII/22). Para el historiador Aldo Solano, se trata del único mural abstracto del campus y no fue considerado en la guía que elaboró la periodista Alma Reed en 1957 ni hay información sobre la obra en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación ni en el Archivo de Arquitectos Mexicanos. Sin embargo, el especialista lo considera cercano a la producción artística de José Luis Benlliure y le encuentra “cercanía formal” con dos murales de 1959 ejecutados para el Conjunto Aristos. Solano señala también similitudes con obras de Carlos Mérida, pero dice que para principios de los años 50 el guatemalteco ya andaba en el abstraccionismo geométrico.

BREVIARIO…

Mañana, a las 12 horas, en el Claustro de Sor Juana, Homero Aridjis ofrecerá la conferencia La poesía llama. Estará acompañado por la rectora de la institución, Carmen Beatriz López Portillo. @@@ La Sinagoga Histórica (Justo Sierra 71) ofreció un concierto con cuatro coros. Lo destacado es que se interpretó ahí Tan sólo una piedra, una composición de Boris Viskin, a quien conocíamos como un buen artista plástico. Polifacético el hombre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic