Tiempos de hazañas pacíficas castrenses

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de septiembre de 2024.- Los actuales “son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas”, asumió como compromiso esencial Claudia Sheinbaum Pardo durante el primer encuentro con las fuerzas armadas en su nueva condición de presidenta electa –constitucional dentro de dos semanas– a través del también primer discurso que les dirige, en este caso por medio de 21 943 elementos de 28 planteles militares, comandantes territoriales, integrantes de las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, acompañada por los titulares y sus respectivos sustitutos, a partir del 1 de octubre, al frente de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como su comandante supremo Andrés Manuel López Obrador.

Sin precedente alguno la ceremonia celebrada el martes 10, como es lógico en tiempos de la Cuarta Trasformación que para los líderes y sus jefes plutocráticos  que no dan una desde el 2 de junio “es de quinta”, pero finalmente transformación. Tal y como se puso en relieve (11-IX) con la reforma judicial en plena marcha y que el domingo 15 será promulgada por Obrador.

          Hazañas pacíficas que implican que soldados y marinos serán convocados a participar en los grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el centro, noroeste y noreste de México y nuevos puertos, entre otros.

También asumió el compromiso de que “como él (el presidente Andrés Manuel), nunca emitirá una orden que vulnere la Constitución o los derechos humanos de nuestro pueblo”. López Obrador recordó que durante su gobierno “no hubo por parte del Estado “desaparecidos, masacres, ni se torturó a nadie”, aunque están en curso investigaciones ministeriales civiles y militares en varios casos y de las sentencias que finalmente se dicten dependerá sus resultados,  la plena validez o no de la aseveración presidencial, aunque ciertamente no fue política sistémica y ello de suyo es un cambio sustancial.

En esta nueva etapa de la 4T –subrayó Sheinbaum Pardo– con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria, nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad, y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar. Y en consecuencia anunció que fortalecerá a la Guardia Nacional y que regresará a la Defensa Nacional, previa reforma constitucional, bloqueada el año pasado por la atrabiliaria Norma Piña y sus ministros paristas con goce de espléndido sueldo.

El escenario para las definiciones de la próxima comandante suprema de las fuerzas armadas, como ella misma se autodenominó sin atreverse a usar el vocablo comandanta, fue la Plaza de Maniobras del Colegio Militar, donde AMLO brindó reconocimiento a los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, “Fueron mis dos brazos (…) Responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social”.

Y aprovechó el presidente la inédita ocasión para polemizar con sus adversarios que advierten una peligrosa “militarización del país”, cuando en 2000-2012 Vicente Fox y Felipe Calderón sacaron a las calles a soldados y marinos sin ningún sustento constitucional, hasta el extremo de emprender una “guerra contra el narcotráfico” a “lo borras”, como lo hizo Calderón con el apoyo de Washington. “Ustedes vienen del pueblo» y no hay, como en otros países, altos oficiales que forman parte de una oligarquía. “En eso se equivocan quienes hablaron de que íbamos a militarizar al país”.

La polémica está en curso, pero sumamente sesgada por los intereses partidistas y plutocráticos de una oligarquía rapaz e insaciable.

Acuse de recibo

De Cuauhtémoc Villamar desde Tailandia: “Asalto a la democracia. Vergonzoso que los dirigentes del PAN están siendo los voceros de la irrupción de empleados del Poder Judicial en el Senado. Utilizan como argumento la defensa de la separación de poderes. Es una grosera provocación previamente calculada por algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia y los mismos líderes de la derecha. No hay casualidades. La ocupación del Senado por los porros pagados por la Suprema Corte Justicia tiene los mismos elementos que otros eventos a nivel mundial en años recientes. Es un mecanismo utilizado para interrumpir procesos democráticos que afectan a minorías. Algunos antecedentes internacionales de la irrupción del 10 de septiembre en el Senado de México (…)”. En Hong Kong el 1 de julio de 2019,  en Washington el 6 de enero de 2021 y en Brasilia, el 8 de enero de 2023. Enlaces: https://en.wikipedia.org/wiki/Storming_of_the_Legislative_Council_Complex (.) https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_al_Capitolio_de_los_Estados_Unidos_de_202 (.) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64205936 (…) Otro libro de Arnoldo Martínez Verdugo, como ensayista y editor, a cuatro meses del centenario del nacimiento, el 12 de enero de 1925, del último secretario general del Partido Comunista Mexicano. https://es.scribd.com/document/336409294/Historia-del-comunismo-/    mexicano-pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic