Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de febrero de 2022.- Comenzó la primera de cuatro etapas de los trabajos para el rescate de los restos mortales –se entiende que óseos– de los 63 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y que estarán a cargo de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad.
El Plan de Reparación durará 14 meses, consiste en la construcción de dos lumbreras para acceder a los puntos donde, según las bitácoras, los mineros trabajaban cuando colapsó la galería. Los también llamados tiros verticales tendrán una profundidad de 150 metros y servirán como respiraderos para la obra principal; lo anterior concluirá el 6 de abril de 2023. La segunda etapa implicará la construcción de rampas de aproximación y túneles de conexión; esta fase comienza en marzo y terminará en 20 meses. Las labores se enfocarán en la obra principal, la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro y estabilización selectiva de las obras abandonadas, para así empezar la búsqueda y rescate de los restos de los mineros.
Todo lo anterior para rescatar los huesos, dicho con todo respeto para los familiares de los deudos, y éstos les puedan dar cristiana sepultura. Un esfuerzo humano, técnico e inversión de recursos públicos que se antoja desproporcionado en un país como México con tantos rezagos sociales.
Rescate que todavía no queda claro en la información proporcionada por Luisa María Alcalde y otros funcionarios, cuál será la aportación económica de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el concesionario de la mina y causante de la tragedia de hace 16 años, pero con el decidido apoyo de Vicente Fox, el plutócrata eludió el cumplimiento de obligaciones legales de tipo elemental, “con el argumento de que los obreros murieron porque la explosión fue de tal magnitud que habían sido calcinados”, como recuerda Napoleón Gómez Urrutia, cuando ya quedó claro que fue por asfixia, lo que para el líder sindical es “Una negligencia criminal, una irresponsabilidad, producto de la arrogancia y el descuido de una empresa que se ha caracterizado siempre por llevar destrucción y muerte donde opera”. La lógica del gran capital aquí y en cualesquiera partes es la obtención de la máxima ganancia, no “la razonable”.
Por si lo anterior fuera poco, el plan de acción del gobierno de la Cuarta Transformación contempla la dotación de viviendas a los deudos de los mineros; además de que los 65 núcleos familiares recibieron una indemnización por 3 millones 700 000 pesos. Y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, comenzará la construcción del memorial para las víctimas y los trabajos de mejoramiento y dignificación urbana de los municipios de la región carbonífera.
Hasta donde la memoria alcanza, durante una mañanera el presidente Andrés Manuel informó en 2019 que presentaron a los deudos de los mineros como opciones el rescate de los restos mortales o la construcción de un memorial. Las movilizadas familias de los 65 obreros, no siempre unidas, serán beneficiadas con las dos opciones y mucho más.
De tal suerte que el “crimen industrial”, como le denominan algunos expertos al producto de la voracidad ilimitada de Germán Larrea, el segundo plutócrata más enriquecido de México y el principal contaminador de tierras y aguas, desembocó en un gran proceso de justicia social para 65 familias mineras, pero en detrimento probablemente de muchos más trabajadores mexicanos urgidos de que la 4T les haga justicia.
Acuse de recibo
Hace medio siglo fue asesinado Raúl Ramos Zavala, dirigente de la Juventud Comunista de México, académico y precursor de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Sus compañeros, amigos y familiares –Victoria Montes y Raúl Ramos Montes, esposa e hijo–, realizaron “Un acto de homenaje e inicio de Reflexión a 50 años del 6 de febrero de 2022 al 6 de febrero de 2023”, informa Benito Collantes en Tribuna Comunista… Del doctor Jorge Alonso Sánchez: “te comparto una conferencia que di hoy sobre los cien años de don Pablo” (González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México), https://es-la.facebook.com/DifundeCUCSH/videos/971554780402216 (…) Circula en PDF el libro Memorias, del doctor Américo Saldívar Valdés, “egresado de Economía de la Universidad Patricio Lumumba de la ex-URSS, uno de los primeros estudiantes en ese país. Recuerdos de esos años estudiantiles, de una institución que ya no lleva ese nombre, y de un país que ya no existe. Recuerdos de mundos desaparecidos”; lo anterior dice Elba Pérez Villalba sobre el ahora ambientalista solidario con la revista Forum (1991-2010) y Forum en Línea (2003-2021)…. Avisa el periodista Arturo Sandoval Soto: “Ya no puse tu párrafo, preferí compartir tu artículo completo. Te abrazo fuerte amigo”. (http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/2280-utopia-2513-aristegui-obrador-y-la-claridad-de-ledesma-9-ii-22).